Fregar a mano o en el lavavajillas: ¿qué método supone un mayor ahorro en nuestras facturas?

Dejaremos de inundar toda la cocina después de fregar.
Dejaremos de inundar toda la cocina después de fregar.
Freepik
Dejaremos de inundar toda la cocina después de fregar.

Fregar los utensilios de la cocina es una tarea que requiere tiempo, salvo que utilices el lavavajillas en el hogar. Sin embargo, ¿con qué método se gasta más agua? ¿Cuándo es conveniente fregar a mano? Para resolver esta cuestión, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis comparativo. 

"Con el lavavajillas se invierte menos tiempo y trabajo en la limpieza del menaje, al tiempo que se consigue una mayor higiene", explica la organización. Sin embargo, un aspecto destacable es que el lavado de la vajilla "requiere agua caliente y detergente". Por su parte, si lavamos a mano necesitaremos un estropajo, mientras que si lo hacemos en la máquina utilizaremos electricidad para hacerla funcionar.

Cuánto consume de agua

El lavavajillas utiliza el agua "de manera mucho más eficiente que las personas al lavar los platos a mano". Según la propia OCU, el ahorro puede ser de hasta el 85% en comparación con el lavado a mano. No obstante, "el gasto al lavar a mano puede ser muy diferente según como lo hagas".

Así, si cierras el grifo regularmente mientras lavas los platos u otros utensilios, el gasto será menor. "El precio medio de un litro de agua se sitúa en 0,001748 euros", apuntan. Según el análisis realizado por la organización, este sería el consumo:

  • Lavavajillas: de 10 a 15 litros de agua por ciclo, lo que se traduce en 0,01749 euros.
  • A mano: aproximadamente 60 litros de agua para dos fregaderos llenos, lo que equivale a 0,10491 euros.

Cuánta electricidad se gasta

El gasto de lavavajillas es entre un 50 y 70% más bajo que lavar a mano, porque el consumo de agua es más reducido. Los datos del análisis de la OCU reflejan lo siguiente:

  • Lavavajillas: el consumo medio de electricidad está entre 0,7 y 1 kWh, según el programa.
  • A mano: 60 litros de agua a 40 grados consumirán entre 2 y 2,5 kWh de electricidad y unos 2,8 kWh si se calientan con gas.

Cuánto vale cada método

En definitiva, teniendo en cuenta los factores descritos anteriormente y a un precio medio de la electricidad de 0,15 euros/kWh y un precio de gas de 0,06 euros/kWh, este sería el consumo en euros:

  • En el lavavajillas: 1 kWh se traduce en 0,15 euros de electricidad.
  • A mano con termo eléctrico: 2,5 kWh, por lo que el gasto sería de 0,375 euros de electricidad
  • A mano con calentador de gas: 2,8 kWh, con un gasto de 0,168 euros de gas natural.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento