Barcelona

Collboni ofrece a la Generalitat 27 solares municipales para construir 1.764 pisos asequibles en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se saludan a su llegada a la reunión en el Palau de la Generalitat.
Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han acordado este miércoles trabajar conjuntamente para hacer frente a los problemas de vivienda que hay en Barcelona y la construcción de más pisos asequibles. 

Además, han anunciado la reactivación de la comisión bilateral entre el Govern y el Ayuntamiento de la capital catalana, que se reunirá el 20 de octubre y en la que se abordarán esta y otras carpetas pendientes, como la seguridad y el transporte público. 

El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido a la Generalitat 27 solares de titularidad municipal para que el Incasòl, el organismo responsable de promover la vivienda pública en Cataluña, construya hasta 1.764 viviendas durante este mandato con una inversión de 264,6 millones de euros.

Collboni ha explicado que 14 de los solares que se encuentran en Sant Martí, Sants y Nou Barris ya están disponibles, mientras que los 13 restantes lo estarán durante el mandato. 

"Es una necesidad urgente", ha dicho el alcalde que, ha admitido que son conscientes de que es un problema complejo que no tiene una solución fácil. "Nosotros queremos que la Generalitat construya pisos en Barcelona. La gente se va de la ciudad porque no pueden asumir el precio de la vivienda", ha añadido. 

Respecto a la medida, Collboni ha asegurado que la decisión de ceder los solares es "es una forma clara, contundente y directa de abordar la problemática" y que el Incasòl tiene que "estudiar su capacidad a la hora de construir estas viviendas".

14 de los 27 solares cedidos por el Ayuntamiento están disponibles "a corto plazo"

Según ha concretado el consistorio, 14 de esos 27 solares están disponibles "a corto plazo" y podrían acoger 811 pisos; los 13 restantes estarían disponibles a medio plazo, a lo largo del mandato, y permitirían construir 953 pisos. 

Estas viviendas se sumarían a los 4.892 pisos que en estos momentos están en construcción, promovidos directamente por el Ayuntamiento de Barcelona en el anterior mandato.

Ahora la Generalitat deberá estudiar la propuesta de cesión municipal y realizar su propia valoración económica.

La construcción de vivienda pública correría a cargo del Institut Català del Sòl (Incasòl), que cuenta con dotación presupuestaria propia para asumir el encargo, ha explicado la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà tras la reunión entre Aragonès y Collboni.

Vilagrà ha afirmado que la prioridad del Incàsol son los municipios que tienen más carencias, y ha asegurado que el Ayuntamiento de la capital catalana es una prioridad y que, por tanto, se priorizarán "estos acuerdos". 

loading...