Madrid

Más becas infantiles para quienes se quedan sin plaza en las escuelas públicas de Madrid

Aula de unas de las escuelas infantiles públicas del Ayuntamiento de Madrid
RRF

Son cerca de 10.000 las familias que se quedaron sin plaza en alguna de las 74 escuelas infantiles (de 0 a 3 años) que conforman la red municipal de Madrid. No obstante, todas ellas podrán optar a las becas que cada año convoca el Ayuntamiento para facilitar el pago de la matrícula, la mensualidad, el comedor y la ampliación del horario. La novedad para este curso es que el presupuesto se ha incrementado hasta los 3,7 millones de euros. Se trata de un 12% que en la convocatoria del curso pasado (2022/2023).

Así lo ha anunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la primera Junta de Gobierno tras la vuelta de las vacaciones. "Están destinadas a padres que solicitaron plaza en las escuelas infantiles municipales para este curso y que no pudieron obtenerlas", ha indicado. 

Además, con el objetivo de dotar a las familias de Madrid con el mayor posible de recursos encaminados a facilitar la escolarización de los menores, estas becas serán compatibles con otras procedentes de otras administraciones públicas o privadas hasta cubrir el coste completo del servicio.

Este incremento del crédito se debe al "continuo aumento" que el Consistorio ha registrado en las ediciones pasadas. Se trata de una ayuda de entre 100 y 350 euros al mes que trata de reducir el esfuerzo económico que las familias deben hacer cuando apuntan a sus hijos a las escuelas infantiles de titularidad privada. Se podrá solicitar a partir del mes de septiembre— de manera presencial o electrónica— en un plazo máximo de 20 días naturales desde su publicación.

Está previsto que las familias reciban un correo informando de la publicación de la convocatoria. También tendrán llamadas telefónicas con el objetivo de acompañar a los interesados en el procedimiento de registro de la solicitud y en la resolución de dudas.

Uno de los requisitos para poder acceder a estas becas es que los solicitantes hayan participado previamente en el proceso de admisión de la red municipal de escuelas infantiles del Ayuntamiento para este curso y que se han quedado sin plaza. 

Cuantía de las becas infantiles

La cantidad de la beca que recibirán estas familias variará en función de la puntuación que obtuvieron en el apartado referido a la renta de la resolución de la última convocatoria del proceso de admisión. De esta manera, existe un primer tramo, de 1.100 euros anuales (100 euros al mes) para aquellos cuya puntuación fue de entre 0,05 y 0,10 puntos. Es decir, hogares en los que la renta per cápita va desde los 15.473,01 hasta los 23.973 euros.

El segundo tramo es de 2.200 euros anuales (200 euros al mes). Estas becas están destinadas para aquellos cuya puntuación se situó entre los 0,15 y 0,60 puntos. Son las familias que tienen una renta per cápita de entre 9.473,01 y 15.473 euros.

El último tramo asciende hasta los 3.850 euros, es decir, 350 euros al mes. Se trata de los niños cuya puntuación se situó entre los 1,50 y 5 puntos y que, por tanto, tienen una renta per cápita de hasta 9.735 euros.

loading...