Este es el motivo por el que el agua del mar está más caliente en septiembre que en pleno julio

En el Mediterráneo las temperaturas al finalizar agosto superan los 27ºC.
En el Mediterráneo las temperaturas al finalizar agosto superan los 27ºC.
Pixabay
En el Mediterráneo las temperaturas al finalizar agosto superan los 27ºC.

Los turistas se marchan. Las costas se vacían. Se ha acabado el verano y como en todos los grandes finales, el mar también guarda un secreto que solamente podrán descubrir aquellos que recorran las playas ahora, en el silencio de septiembre, cuando al meter los pies en la orilla comprueben que el agua está más caliente que en ningún otro momento del año. 

Así, por ejemplo en el Mediterráneo, a principios de julio las temperaturas rondaban los 25ºC y 26ºC, mientras que, a finales de agosto se superaban los 27ºC. Por su parte, en la costa atlántica de Galicia, las temperaturas han subido 2ºC desde principios de julio.

¿Por qué sucede esto?

Lo que ocurre en el agua del océano es algo similar a lo que ocurre con las recetas cocinadas a fuego lento: primero, el sol calienta el mar durante todo el año, especialmente en verano, y así, la radiación solar provoca el aumento de la temperatura de la capa superficial del océano que, a medida que se calienta, disminuye la densidad del agua.

Esta diferencia de densidades entre la capa superficial caliente y las capas más frescas y profundas permite la circulación del agua, provocando que, poco a poco, se calienten los niveles de abajo. Para cuando esto ocurre, ha acabado el verano y ha llegado septiembre. 

¿Cómo se mantiene el calor?

Existen dos razones por las que el mar está en su punto más caliente después del verano y ambas tienen que ver con las características físicas del agua:

  1. El agua es un mal conductor del calor
  2. El agua tiene mucha capacidad de retener la energía

Con la combinación de estos dos ingredientes tenemos que, para aumentar solamente un poco la temperatura del agua, se necesite mucha energía, y una vez aumentada el calor se disipa muy despacio. O sea que, aunque cueste calentarse, el mar retiene bien el calor. 

Comparativa de las temperaturas del agua en España entre el 1 de julio y el 30 de agosto de 2020.
Comparativa de las temperaturas del agua en España entre el 1 de julio y el 30 de agosto de 2020.
eltiempo.es/NASA Worldview.

No obstante, no debemos olvidar las implicaciones del cambio climático en el aumento de las temperaturas del mar que, desde los años ochenta, ha experimentado en el océano Atlántico una subida de 0,2 °C por década, mientras que el Mediterráneo se ha calentado 1ºC desde 1982.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento