Nacional

Los meteorólogos europeos ponen el foco en España por la irrupción de la DANA y sus consecuencias en plena operación retorno

El tiempo ya ha comenzado a cambiar de forma radical en el norte de España, con motivo de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejará fuertes lluvias en la Península y Baleares durante todo el fin de semana y se prevé que se mantendrán hasta el lunes. Durante esta tarde ya ha empezado a notarse de forma intensa en la costa cantábrica y, sobre todo, en Navarra y el Pirineo Aragonés, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por abundantes lluvias y tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo.

Queda activada esa alerta naranja por lluvias de carácter torrencial en varias comarcas de Aragón y Navarra, en las que podrían acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Las comarcas en alerta son todo el Pirineo oscense y navarro, así como las Cinco Villas, en Zaragoza. La Aemet recuerda que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Pero no son los únicos territorios donde empiezan a notarse los efectos de la DANA, pues la agencia de meteorología también ha activado esta tarde la alerta amarilla por tormentas, con precipitaciones acumuladas en una hora de 15 litros por metro cuadrado, en el resto de Navarra, la sierra de Madrid, las serranías de Guadalajara y Cuenca, y en puntos del Bajo Aragón y el Maestrazgo, en Teruel. También en el litoral gallego.

No obstante, lo de este viernes solo será un aperitivo de lo que llegará a partir del sábado, cuando la DANA irá avanzando hacia el sur hasta situarse sobre el golfo de Cádiz. Será el sábado cuando las tormentas se extenderán prácticamente por todo el país y el noreste peninsular sufrirá los efectos más adversos del temporal debido a la formación de una baja secundaria en el Mediterráneo, con viento de levante y mucha humedad.

De hecho, el sistema europeo de alertas meteorológicas, Meteoalarm, concentra en España el grueso de sus avisos, con 184 alertas activadas, muy por encima del resto de países europeos con advertencias meteorológicas: Lituania (36), Noruega (28), Polonia (12)... 

España será este fin de semana, sin duda, el país europeo más afectado por las tormentas, que pueden dejar chubascos de carácter torrencial en plena operación retorno debido al final del mes de agosto. La DGT espera cerca de 7 millones de desplazamientos por las carreteras españolas a lo largo del fin de semana y recomienda especial precaución a los conductores y estar muy pendientes de las alertas meteorológicas.

También hay preocupación en los aeropuertos y puertos marítimos ante posibles cancelaciones de vuelos y ferries. El pasado fin de semana hubo múltiples cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Palma de Mallorca e Ibiza debido al temporal que azotó Baleares y este fin de semana podrían repetirse por los efectos de la DANA.

El Mediterráneo, en alerta a partir del sábado

Aunque el sábado la lluvia será generalizada y las tormentas pueden producirse en cualquier punto de la península y Baleares, las más fuertes se esperan en el valle del Ebro, la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como en Navarra y en el Cantábrico más oriental.

La Aemet ya ha activado la alerta naranja para este sábado en toda la provincia de Castellón, en el litoral de Valencia y en el litoral y prelitoral de Tarragona, así como en Ibiza y Formentera. También ha activado la alerta naranja en el País Vasco y el centro de Navarra. 

Asimismo, ha activado la alerta amarilla en el resto de la Comunidad Valenciana y Tarragona, en las provincias de Lleida y Barcelona, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, La Rioja, Cantabria y en puntos de Castilla y León, Extremadura y Asturias.

Para el domingo, los meteorólogos de Eltiempo.es prevén viento marítimo desde el Mediterráneo, "que sumará un extra de humedad" y propiciará "que llueva con mucha intensidad en todo el sureste peninsular, Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha y sur de Baleares".

Recalcan que "las precipitaciones irán extendiéndose a la zona centro y la tarde podría resultar complicada en puntos de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid e incluso en Castilla y León. Estas lluvias seguirán avanzando hacia el noroeste, mientras van remitiendo en el arco mediterráneo".

A partir del lunes, es más complicado prever el desplazamiento de la DANA, pero su movimiento ciclónico hará que se mantenga en la península y que sus efectos sigan notándose en buena parte del territorio.

"Va a hacer una especie de giro ciclónico alrededor y en la vertical de la península, con lo cual se va a mantener más días y va a dejar más precipitaciones en amplias zonas de la península y Baleares. La inestabilidad va a durar una semana por lo menos", pronostica Francisco Martín, especialista en fenómenos extremos de Meteored.

loading...