Barcelona

Generalitat y Ayuntamiento realizan 150 obras de mejora en centros educativos de Barcelona este verano

Un niño jugando con mobiliario de juego infantil.
20minutos

El Consorcio de Educación de Barcelona ha aprovechado el parón de las clases durante el verano en los centros educativos para llevar a cabo 150 obras de mejora en estos espacios, han informado este viernes el concejal de Educación, Lluís Rabell, y la consellera de Educación, Anna Simó. Estas forman parte de las 164 previstas este año en 145 centros.

La inversión total prevista para 2023 llega a los 66.706.620,80 millones de euros. De estos, 41.436.561 provienen del Ayuntamiento de Barcelona y 25.270.059 del Departamento de Educación de la Generalitat, de los cuales 15.842.761 forman parte de los Fondos Europeos REACT.

Actuaciones de reforma, ampliación y mejora (RAM)

Durante el verano se están realizando 113 actuaciones de reforma, ampliación y mejora (RAM) en los centros para mantenerlos en las condiciones técnicas y de confortabilidad óptimas. Suponen una inversión total de 19.045.065,3 euros.

Entre estas actuaciones destaca la implantación del Plan estratégico de mejora energética y sostenibilidad. El objetivo es hacer los centros más eficientes y confortables y mejorar la eficiencia energética, la generación y el consumo de energía verde, y el confort térmico interior y exterior.

Este año se trabaja muy especialmente en minimizar el impacto de las altas temperaturas de verano en los centros de la ciudad. Se destina una inversión de más de 4 millones de euros exclusivamente a este aspecto (1,5 más que en años anteriores). Se impulsan, entre otras medidas, la ventilación natural cruzada, la rehabilitación de fachadas y cubiertas en orden al aislamiento interior y protecciones exteriores o la climatización puntual de algunos espacios. 

Este año se ha habilitado una nueva cocina en la Escola Poeta Foix. Más allá del curso actual, se han hecho mejoras en un total de 32 cocinas y en los comedores de dos escuelas. También se han habilitado espacios de comedor en siete institutos de secundaria para que se pueda ofrecer servicio de comedor o catering al mediodía. 

A través del programa Transformemos los Patios, para convertirlos en áreas más naturalizadas, con diversidad de juego y refugios climáticos, este verano se están terminando 17 obras. Hay un total de 58 centros educativos que han transformado los patios. El objetivo es que en 2030 todas las escuelas de la ciudad los tengan mejores.

En paralelo, se hacen intervenciones para mejorar la accesibilidad, renovar revestimientos de fachadas y pavimentos, y adaptar y reformar lavabos y vestuarios. También se llevan a cabo obras puntuales para garantizar la ampliación de la oferta educativa.

Grandes actuaciones

Integran el grupo de grandes actuaciones todas las que son de envergadura. Siguiendo la Ley de la edificación, se diferencian cuatro tipos: de ampliación (de superficie o volumen de un edificio), de reforma (rehabilitación de un edificio), de adecuación integral (mejora de todo un centro o una gran parte) y de mejora (de una parte concreta de un centro). 

Entre estas intervenciones, destaca la transformación de las antiguas instalaciones del Institut Joan Coromines, que alojarán el Institut Escola Arts. 

Este año se ejecutan 34 grandes actuaciones, con una inversión de 29.043.893,28 euros.

Nuevas construcciones

Además de las actuaciones que se llevarán a cabo para la creación de la nueva sede del Institut de l'Esport de Barcelona, destacan las obras de ampliación del Institut Escola  El Til·ler. También se ha redactado el proyecto básico y ejecutivo de la Escola Cal Maiol.

Durante 2023 están previstas 17 actuaciones de nuevas construcciones con una inversión de 17.014.062,4 euros.

Por otro lado, entre las intervenciones fijas anuales destaca el proceso de renovación del mobiliario que desde el curso 2020-2021 está transformando las aulas de las escuelas públicas de la ciudad. 

Ya se ha llevado a cabo en i3, i4 e i5, y el próximo curso se hará en primero de ESO. 

"Corresponsabilidad"

Simó ha remarcado la "corresponsabilidad" entre la Generalitat y el Ayuntamiento en materia educativa en Barcelona, así como el compromiso común entre ambas administraciones para una educación equitativa y de calidad.

Una idea que ha ratificado Rabell, que ha hablado del "esfuerzo remarcable" que han hecho tanto el departamento como el consistorio para alcanzar la equivalencia y apostar por la red pública de escuelas.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...