Khadija Amin Periodista
OPINIÓN

Mujeres, Youtube y el miedo a ser asesinadas en Kabul como Hora Sadat

Protesta por la muerte de Hora Sadat
Protesta por la muerte de Hora Sadat
CEDIDA
Protesta por la muerte de Hora Sadat

Las activistas y youtubers en Afganistán tienen miedo. Dicen estar preocupadas por sus vidas tras el misterioso asesinato de Hora Sadat y por la oposición del gobierno talibán al trabajo de las mujeres. Una presión que las hace dudar sobre si continuar con su trabajo desde casa por miedo a las represalias.

Las detenciones se suceden. Según datos del Movimiento de Unidad y Solidaridad de las Mujeres Afganas, los talibanes liberaron hace dos semanas a ocho de sus miembros, tras ser detenidas en una casa mientras emitían a través de Youtube en una casa, en el área de Khairkhaneh, en Mina (Kabul). Fueron Khatul, Hajreh Azadeh y sus dos hijas, Hasina Sarvari, Faridah Mohib, Tubi Atai y Lima Amiri, según fueron identificadas a través de Twitter.

La labor de estas y otras activistas se limita ahora mismo al espacio privado en sus domicilios. "Cualquier mujer que tenga una actividad mediática, civil o trabaje en las redes sociales, está extremadamente amenazada. Personalmente, tengo mucho miedo desde que llegaron los talibanes", puntualiza otra de las profesionales, que realiza labores para el gobierno talibán y que prefiere mantener el anonimato por miedo a ser identificada. "Trabajo a través de YouTube y trato de no mostrar ninguna de nuestras caras o de nuestros vecinos. No podemos grabar un programa que solíamos realizar en la calle o en el mercado; ahora todos nuestros programas son desde casa".

Lina es otra de las activistas en el ojo del huracán, amenazada por su labor y temerosa de que cualquier día sea detenida. "Han pasado dos años desde que hicieron de Afganistán un infierno para nosotros. La situación empeora cada día. Solíamos alzar la voz en las carreteras, pero incluso dentro de nuestras propias casas nos arrestan y nos impiden alzar la voz por nuestros derechos", declara apesadumbrada. "La muerte de Hora Sadat es un golpe psicológico para todos nosotras; desde hace dos años, las mujeres han sido asesinadas de manera deliberada y misteriosa. Me temo que quizás mañana sea mi turno de pasar algún tiempo en la prisión talibán".

Reshma tiene veinte años y trabaja en uno de los canales de YouTube. Es el único sostén de su familia. Es responsable de ocho miembros de su familia. "Estoy muy preocupada. Cada día la situación de las mujeres en Afganistán empeora. Recibo mensajes y llamadas amenazantes a diario. Tengo que seguir adelante, porque si no trabajo, quién sustentará a la familia. Las mujeres tenemos que ser escuchadas. 

Asesinatos de mujeres

La incertidumbre crece por la ola de misteriosos asesinatos de mujeres, sin respuesta por parte de las autoridades, que han provocado que la mayoría de las familias impidan las actividades de sus hijas y mujeres. Una situación que ha llevado a que miembros del movimiento de mujeres de Afganistán se reunieran el pasado viernes junto a la tumba de la youtuber Hora Sadat, la última víctima.

En la protesta, este grupo de mujeres denunciaron que las mujeres en Afganistán "están siendo insultadas, torturadas, encarceladas y asesinadas por los talibanes, además de privadas de sus derechos". En esa línea, la Oficina de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) afirmó la semana pasada en un informe que los talibanes han cometido más de 800 violaciones de derechos humanos contra miembros del gobierno anterior, incluidas 218 ejecuciones extrajudiciales, desde que asumieron el poder en Afganistán.

La muerte de Sadat, famosísima activista de Youtube, ha conmocionado al país y a medio mundo. Y de las consecuencias apenas hay noticias. Los talibanes confirmaron su asesinato y afirmaron haber arrestado a dos personas, en relación con el incidente. Por su parte, las activistas creen que fue asesinada y que los talibanes enterraron su cuerpo de manera secreta en el Karte Sakhi de Kabul, sin la presencia de su familia. Según ellas, "su tumba está ahora bajo estricta supervisión de los talibanes".

Estas mujeres dicen que en "los últimos dos años, los talibanes, además de privar a mujeres y niñas de todas las actividades políticas, sociales, económicas y culturales, artísticas y recreativas, las insultaron, humillaron, torturaron, golpearon, encarcelaron y violaron. Los talibanes se han enfrentado a asesinatos misteriosos y selectivos".

Una de las asistentes a la protesta asegura que "decenas de mujeres y niñas han sido asesinadas en los dos años de gobierno talibán y que las familias están bajo presión". "No permiten que la noticia de sus muertes para ser transmitidas a los medios de comunicación".

Sina Mirzad es otra de las activistas que lucha por los derechos de las mujeres. Asegura que su "preocupación como mujer es que cada día nos están haciendo la vida más difícil, estos misteriosos asesinatos nos preocupan más, nos quitaron todos los derechos, si es la mano de los talibanes, nos dejarán respirar".

"Pasé los peores días con mi hermano en la prisión talibán"

Parisa Mubarez fue arrestada por los talibanes hace un año y relata su calvario: "Pasé los peores días con mi hermano en la prisión talibán. Pero me dejaron en libertad bajo fianza. Estos misteriosos asesinos nos quitan la esperanza de vivir", narra.

Tras el regreso de los talibanes al poder en Afganistán, los asesinatos sin resolver han aumentado y, según varios informes, en los últimos dos años habrían sido asesinadas más de 60 mujeres en 10 provincias, con decenas de desapariciones. El miedo no cesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento