Nacional

Centenares de personas salen a la calle para pedir la dimisión de Rubiales y critican la decisión del TAD: "Una vergüenza"

Manifestación contra Rubiales en Madrid.
EP

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha valorado como falta 'grave' el expediente abierto contra Luis Rubiales por su beso a Jenni Hermoso en la celebración del mundial. Por ello, el Consejo Superior de Deportes no podrá sancionar de forma provisional al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Como consecuencia, las reacciones no se han hecho esperar y cientos de personas han salido a la calle para protestar. 

Cerca de medio centenar de personas se han concentrado en la Plaza de la Aurora de Motril, Granada, para mostrar públicamente su apoyo a la futbolista de la selección Jenni Hermoso y su rechazo a Luis Rubiales. Varios vecinos defensores del presidente han increpado a los manifestantes por una de las pancartas desplegadas en la que se leía "Disculpen las molestias, nos están asesinando por ser mujeres". 

Fuentes de 'Motril Feminista', plataforma convocante de la protesta, han indicado que no se puede consentir que Rubiales "se haga la víctima y culpabilice a Jennifer Hermoso, que no ha entendido nada, lo mismo que sus paisanas y paisanos no podemos entender sus insultos, su chulería, su prepotencia, su falta de ubicación que le hace pensar que él es ahora quien reparte el carnet de feminista, su comportamiento soez y maleducado por no hablar de las faltas de respeto que hemos sufrido todas las personas que lo hemos visto en los medios de comunicación y a quienes ni siquiera ha considerado pedir disculpas".

"Queremos su inhabilitación total"

En Valencia, una concentración feminista se ha desarrollado en la plaza de la Virgen a las 20.00 horas y ha comenzado con un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista. Los asistentes han mostrado pancartas con los lemas 'Fuera Rubiales, fuera la caverna machista', 'Basta de cultura de la violación' o 'No más violencias contra las mujeres' y han coreado consignas como "Fuera Rubiales" o "Fuera el machismo del deporte". De la misma manera también han cargado contra el TAD: "No nos conformamos con una falta grave, queremos su inhabilitación total"

En Andalucía, algunas ciudades como Cádiz, Almería, Sevilla o Málaga también han sido punto de concentración para apoyar a Hermoso y expresar su repulsa ante la decisión del TAD. "La intención es apoyar a Jenni y a todas las mujeres en el mundo del deporte, fuertemente patriarcal" ha asegurado Juana Perangón, integrante Feministas 8M Jaén, bajo el lema "se acabó". 

"Sin heridita también es agresión", ha sido uno de los gritos pronunciados por un grupo de feministas, convocado por 'Libres y Combativas', en Madrid. "Fuera Rubiales y la mafia machista", "basta", "dimisión" o "una vergüenza" son algunas de las palabras que han podido escucharse en la Puerta del Sol, a la vez que han cargado "contra la cultura de la violación, los abusos y las agresiones, el machismo y el patriarcado".

"No es un beso, es una agresión"

Otras 15 feministas se han concentrado también en la plaza barcelonesa de Sant Jaume para pedir la dimisión de Rubiales, a la par que han llamado a acabar con la "cultura de la violación". "No es un beso, es una agresión, han proclamado.

En torno a un centenar de manifestantes procedentes de diversos colectivos feministas, de trabajadores y sociedad civil también se han concentrado este viernes en Gijón en apoyo a la futbolista. En la plaza del Marqués se han podido escuchar algunas consignas como: "Tranquila, hermana, aquí está tu manada".

En la zona del Obelisco, en A Coruña, otra decena de personas de 'Libres y Combativas' también ha mostrado su apoyo a Jenni Hermoso. Su portavoz en Galicia, Beatriz García, ha calificado de "bochornoso" lo sucedido en las últimas semanas tras lo que ha calificado como una "agresión" de Rubiales a la jugadora española.

"El TAD dice que la violencia sexual no es para tanto", ha escrito de forma irónica el exportavoz de Podemos, Pablo Echenique, en cuanto se ha conocido la decisión del TAD. En esta misma línea, Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, también ha querido reivindicar la lucha feminista. "A pesar de las resistencias de los sectores más reaccionarios y del alto precio que nos quieren hacer pagar por ello. Solo sí es sí", ha afirmado

loading...