Perros

Estas son las enfermedades que puedes contraer por dormir con tu perro

Cada vez son más los establecimientos que admiten mascotas.
Freepik

Quienes comparte sus vidas con compañeros peludos es posible que en algún momento se hayan enfrentado a la pregunta de si es apropiado o no permitir que sus mascotas duerman en la cama junto a ellos, especialmente si hablamos de los perros, a quienes acompañamos a la calle en sus paseos diarios y que están expuestos a enfermedades y parásitos.

Nuestros perros domésticos, a diferencia de sus antepasados los lobos, han sincronizado sus ritmos circadianos con los nuestros a lo largo de su evolución, tal y como sugiere un estudio realizado por el Institute of Behavioural Sciences de la Universidad de Budapest. De este modo, nuestros peludos se acuestan cuando lo hacemos nosotros. La pregunta es, ¿debemos permitirles hacerlo en nuestra cama, a nuestro lado?

Vanessa M. Clavijo, experta en educación y razas caninas hablaba en este artículo de 20minutos.es de los muchos de los beneficios que aporta el dormir junto a nuestros compañeros de cuatro patas, destacando la sensación de comodidad y seguridad, la disminución del estrés y la facilidad a la hora de conciliar el sueño, entre otros.

Los riesgos para la salud al dormir con nuestros perros

Sin embargo, compartir la cama con nuestros perros también tiene riegos. "En el caso de personas alérgicas, dormir junto a gatos o perros puede agravar los síntomas", explica. "Bien es cierto que esto se puede remediar o reducir con los medicamentos que mejoran la reacción a los alérgenos, pero según algunos estudios, no es saludable para la salud en general abusar de estos productos".

Otro problema que nos encontramos a la hora de dormir junto a nuestros perros es que corremos el riesgo de ser mordidos o arañados sin querer, por algún sobresalto que se lleven nuestros peludos durante la noche, así como ver perturbado nuestro descanso (acaparando todo el espacio en nuestro colchón o moviéndose durante la noche).

Además, desde el Instituto Europeo del Sueño, explican que compartir cama con nuestros perros puede también ser el origen de algunas infecciones, como "el anquilostoma, la tiña, los nemátodos, las infecciones por estafilococo y los problemas respiratorios o de alergia (ya mencionados)".

"A pesar de las normas de higiene que se mantengan en el hogar, los animales, por muy vacunados y saludables que sean, también son transmisores de infecciones a través de los parásitos, bacterias y virus", añaden. "La higiene es fundamental para que esta estrecha convivencia con tu mascota resulta lo más segura posible".

En este sentido, recomiendan que nuestros perros tengan todas las vacunas correspondientes y las desparasitaciones al día. "Habitúalo al baño regular, así como la revisión del pelaje para detectar pulgas, garrapatas y gusanos es fundamental, al igual que también es necesario que examinemos a nuestras mascotas regularmente en el veterinario", concluyen.

loading...