Cataluña

Cataluña empezará el curso este miércoles con 1.190 docentes más

Las familias ultiman ya todos los preparativos para la vuelta al cole.
Freepik

Cataluña arranca esta semana el curso escolar 2023-2024 con polémica. El inicio de las clases el 6 de septiembre viene marcado por la convocatoria de huelga del sindicato de profesores Ustec, CGT y la Intersindical, que llevan meses anunciando un parón ante la falta de acuerdo con Educación.

A pesar de que quedan horas para que los centros escolares abran sus puertas, las partes no han llegado a un punto común y se pronostica un primer día de clases complicado. En la rueda de prensa habitual para dar los datos del nuevo curso, la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha insistido en tener “escenarios presupuestarios” para dar respuesta a las demandas de educación. 

“Soy la primera en querer revertir los recortes que comenzaron en 2010 y que han afectado a la calidad educativa y los derechos de los docentes”, ha dicho Simó, que ha recordado que la Mesa sectorial se reunirá este martes para discutir el problema.

A pesar de la polémica, la consellera ha asegurado que “el curso que empieza será el curso con más recursos y profesores que nunca”. En concreto, Simó ha explicado que este año habrá 81.335 docentes, lo que supone un incremento de 1.190 profesores y 1.605.243 alumnos matriculados en centros catalanes, 8.440 menos que el año anterior.

Simó también ha explicado que durante este curso habrá 20.000 alumnos menos en los grados de Infantil y Primaria pero que “a pesar del descenso de alumnos”, han aumentado la plantilla del profesorado.

loading...