La previsión del tiempo tras el paso de la DANA, que va a ser absorbida por los restos del huracán Franklin

Previsión meteorológica para los próximos días.
Previsión meteorológica para los próximos días.
Previsión meteorológica para los próximos días.
Previsión meteorológica para los próximos días.
METEORED

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que durante las últimas horas ha afectado a amplias zonas del país, con intensas y abundantes lluvias tormentosas, comienza a ceder este lunes dejando a su paso al menos tres fallecidos, tres desaparecidos y miles de incidencias con carreteras colapsadas, viviendas inundadas, crecidas de ríos y problemas en el transporte. Durante el fin de semana, los efectos de la DANA han dejado acumulados de más de 150 mm, según informa eltiempo.es

Lo peor del episodio ocurrió este domingo y, aunque la DANA este lunes aún ha dejado chubascos y tormentas en zonas del centro y del noroeste, la estabilidad va a imponerse hasta el fin de semana. Según explican desde el portal de meteorología en una nota de prensa, la DANA se va a desplazar hasta situarse al noroeste de la península y allí, "entre finales de este lunes y este martes, va a interactuar y se va a unificar con los restos de lo que fue el huracán Franklin", que dejó importantes daños en República Dominicana. De esta forma, a partir de este martes, "se va a ir generando una borrasca que se va a ir situando en el océano Atlántico, al oeste de la península ibérica y que será la responsable de generar nuevas precipitaciones el próximo fin de semana", ha explicado la doctora en Físicas y especializada en meteorología de eltiempo.es, Mar Gómez.

"Esto podría suponer que el próximo fin de semana estuviese de nuevo pasado por agua en todo el territorio español, si bien aún hay que afinar las previsiones", continúa la especialista, que augura "de momento" que las precipitaciones del próximo fin de semana no sean tan intensas como las del que acabamos de pasar.

La previsión de eltiempo.es es que la DANA siga desplazándose y en las próximas horas se sitúe al noroeste de la península ibérica, donde permanecerá algo más estática. Este mismo lunes aún se esperan chubascos y tormentas en zonas del noroeste peninsular y también del centro, pero serán mucho más débiles que los de las últimas horas.

Eso sí, cuando la DANA se sitúe al noroeste de la Península y sea absorbida por los restos del huracán Franklin a partir de este lunes, ya será en forma de borrasca, como también advirtió en su cuenta de X (antes Twitter) Juan Jesús González Alemán, investigador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), añade que "la DANA está impulsando un aire cálido y polvo en suspensión en la vertiente mediterránea y Baleares, donde subirán las temperaturas. Por su parte, podrá caer algún chaparrón en las islas más montañosas de Canarias. Además, al final de este lunes la 'gota fría' se fusionará con los restos del exhuracán Franklin, dando lugar a una borrasca fría aislada".

Asimismo, Mar Gómez también recalca que Franklin "ahora es una borrasca" y lo que se unificará con la actual DANA que atraviesa la península Ibérica son los "restos de un huracán sin características tropicales", remarca.

Previsión para esta semana

Gómez aconseja no guardar el paraguas y resume que esta semana "estará más tranquilo" el tiempo, pero el fin de semana se puede volver a complicar, aunque no se espera que tanto como este marcado por la DANA. Entre el martes y el miércoles la borrasca se quedaría cuasiestática frente a las costas del oeste peninsular. Podrían producirse aguaceros dispersos en el norte, con lluvias localmente algo intensas en Alicante y Valencia, según abundan desde Meteored. 

Las imágenes más impactantes de la DANA en España

El pronóstico de eltiempo.es coincide: para este martes aún podrían producirse algunos chubascos en Galicia y otras zonas del interior peninsular, como en el alto Ebro. Por su parte, este miércoles también se prevé que puedan darse chubascos en el interior sureste. Sin embargo, a partir del jueves la inestabilidad podría aumentar de nuevo.

Habrá una extensa área de bajas presiones situada frente a las costas de Portugal hasta el fin de semana. El jueves podría comenzar a desplazarse hacia el sur y acercarse ligeramente a la península. Este día podrían formarse chubascos y tormentas en zonas del noroeste peninsular, como en Galicia, Castilla y León y el Cantábrico.

Previsión para el fin de semana

Para el viernes, eltiempo.es prevé que la borrasca siga desplazándose hacia el suroeste y, de nuevo, podrían formarse chubascos en el cuadrante noroeste peninsular. El acercamiento de la borrasca hacia el suroeste de la península podría aumentar las lluvias durante el fin de semana. "Tanto el sábado como el domingo se espera que el centro de la borrasca esté cada vez más cercano a las costas del sur de Portugal. El lunes podría penetrar en la península, pero ya debilitada".

El sábado se podrían formar chubascos en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, destacando en el sur de Galicia y en la Cornisa Cantábrica de Asturias. Volverían a formarse en el noroeste y extenderse a más zonas del centro y del interior sur peninsular el domingo, pero serían más débiles.

La inestabilidad podría continuar con el inicio de la próxima semana, aunque la incertidumbre es muy elevada a partir del viernes, por lo que los pronósticos aún pueden cambiar, agregan desde eltiempo.es.

Temperaturas suaves y con un ligero aumento

En cuanto a las temperaturas, estas podrían subir ligeramente estos días y durante la segunda mitad de la semana se mantendrían estables. En general, los 30 °C se superarán en los valles de los principales ríos peninsulares, mientras que en el resto estarán entre los 25 y los 30 °C. Las más altas se esperan en el Guadalquivir, donde entre el viernes y el sábado podrían alcanzar los 34 o 35 °C.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento