La DANA deja cientos de viajeros atrapados en Atocha y corta casi todas las líneas de Metro

Largas colas en los puntos de atención, decenas de personas pendientes de las pantallas de información y las cafeterías de Atocha repletas de viajeros esperando a que los trenes volviesen a circular.
Largas colas en los puntos de atención, decenas de personas pendientes de las pantallas de información y las cafeterías de Atocha repletas de viajeros esperando a que los trenes volviesen a circular.
Largas colas en los puntos de atención, decenas de personas pendientes de las pantallas de información y las cafeterías de Atocha repletas de viajeros esperando a que los trenes volviesen a circular.
Cientos de viajeros con sus viajes cancelados esperan en Atocha
EP

Largas colas en los puntos de atención, decenas de personas pendientes de las pantallas de información y las cafeterías de Atocha repletas de viajeros esperando a que los trenes volviesen a circular. Es uno de los efectos que ha dejado la DANA en Madrid. Las lluvias torrenciales han provocado que los convoyes del domingo y el lunes dirección Andalucía y a Toledo suspendiesen o retrasasen sus servicios, dejando a cientos de usuarios atrapados en la estación. 

Juan es uno de ellos. Ha esperado a que su tren saliese, dirección Málaga, desde el domingo por la tarde. "Me quedé en Atocha hasta las 23.00 horas, cuando nos informaron de que se suspendía el tránsito ferroviario", explica. Volvió a casa, compró un nuevo billete para el tren que salía el lunes a las 8.10 horas y rezó para que no surgiesen nuevas incidencias. Sin embargo, sus planes se han vuelto a truncar y ha tenido que esperar hasta las 14.00 horas para poder viajar.

No obstante, lo ha hecho a velocidad reducida debido al límite establecido por Adif. "En la zona de Toledo, el tren ha hecho varias paradas y circulaba a una velocidad muy baja", apunta. Ha sido en Ciudad Real cuando los convoyes han comenzado a rodar "con normalidad".

Además de la suspensión durante varias horas de las líneas que iban en dirección a Andalucía, los trenes a Toledo, Ciudad Real y Puertollano se han cancelado.

Hasta Toledo iban Marcos y Rosa, un matrimonio que disfrutaba de sus últimos días de vacaciones. "El tren salía a las 10.00 horas, pero lo han cancelado", explican. "Tenemos dos alternativas. Una, esperar a ver si sale el de las 12.20 horas. Otra, cambiar el viaje a Barcelona", ya que es allí donde viven. Se quejan de la "incertidumbre" que viven debido a que "nadie sabe decirnos si los trenes van a salir en algún momento o no".

Cortes en Cercanías y Metro

Los trenes de larga y media distancia no son los únicos afectados. La red de Cercanías de Madrid también se ha visto interrumpida. Sobre las 08.30 horas, Renfe avisaba de que las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 estaban "sufriendo demoras y retenciones en ambos sentidos de la circulación" e, incluso, que algunos trenes podían "ver modificado su recorrido". 

Media hora más tarde, informaban de que los convoyes de la C4, con dirección Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, dejaban de prestar servicio debido a la acumulación de agua. Así ha permanecido hasta las 11.00 horas, cuando han comenzado a recuperar progresivamente la normalidad.

En la red de Metro también ha habido afecciones. A primera hora de la mañana, casi todas las líneas sufrían algún corte. La circulación en la L5, entre Pirámides y Oporto, en la L3, entre Palos de la Frontera y Sol; en la L7, entre Pueblo Nuevo y Cartagena y entre Estadio Metropolitano y Guzmán el Bueno; y en la L6, entre Laguna y Lucero; se ha visto interrumpida.

También se ha habido cortes en la L9, entre Rivas Futura y Puerta de Arganda; en la L4, entre Arturo Soria y Alfonso XIII y entre Lista y Colón; y en la L1, entre Las Tablas y María Tudor

La L5 es la última que ha recuperado la normalidad. Allí se encontraban Ada y Pablo al mediodía. "No nos habíamos enterado de que había cortes en esta línea", indican. Sobre las 14.30 horas, Metro informaba de que la circulación quedaba restablecida.

"Hay media Andalucía en Atocha"

Pedro tendría que haber cogido el tren a las 17.00 horas del domingo hacia Málaga. "Había venido a Madrid a pasar el fin de semana", comenta. Sin embargo, la DANA le ha obligado cambiar sus planes y pasar una noche en la estación de Atocha. "He tenido que llamar al trabajo para avisar de que hoy no podía incorporarme de las vacaciones", asegura.

"El domingo llegamos a subirnos en el tren, pero a la media hora nos dijeron que no podíamos viajar y que teníamos que bajarnos", cuenta. "Llevamos esperando desde entonces a una solución", añade. "En los carteles solo pone que el tren está retrasado y desde Renfe no son capaces de decirnos cuándo podrá salir algún tren", comenta. 

Sagrario, entre cansancio y desesperación, esperaba a que saliese su tren hacia Córdoba. Estaba programado a las 6.35 horas de este lunes, pero 15 minutos antes de su salida le informaron de que se cancelaba. "El tren directamente se ha suprimido sin ningún tipo de solución, tan solo nos han proporcionado un número de teléfono que a ningún pasajero han atendido", cuenta. 

Decidió acudir a las oficinas de atención al cliente, donde esperó más de una hora a ser atendida. Se queja también de que "la única solución que me han dado ha sido reubicarme en un tren, pero no saben si va a solicitar servicio porque desconocen cuál va a ser el estado de las vías a las 14.00", manifiesta. Finalmente, sí lo hizo, aunque media hora más tarde de lo esperado.

Ante esta desesperación, hay quien se lo toma con humor. "Parece que media Andalucía se ha mudado a Atocha", dice Carlos entre risas. Una actitud similar mantiene Pablo, que, tras cruzar la puerta hacia la calle para fumar, asegura que ya no sabe "cuántas veces he cruzado esta puerta".

Afecciones en el resto de España

Las fuertes lluvias también han supuesto la suspensión del servicio de trenes de la línea media distancia Madrid-Albacete/Alcázar de San Juan y Jaén. El tramo afectado es el situado entre El Romeral y Villasequilla, por lo que desde Renfe han puesto a disposición de los viajeros un servicio alternativo por carretera que iba entre Alcázar de San Juan y Aranjuez

También se ha visto interrumpida la circulación entre Talavera y Madrid debido a cortes en tres tramos del trayecto. Por este motivo, se ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Navalmoral de la Mata y Fuenlabrada para los trenes afectados.

Por otro lado, las fuertes lluvias del domingo también provocaron efectos la línea que discurre por el Corredor Mediterráneo. Los trenes se han desviado desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona, y desde Figueres vía Madrid a Alicante y Valencia hasta la madrugada de este lunes, cuando han comenzado a recuperar su recorrido habitual. Renfe informaba sobre las 07.30 horas que los trabajos de los técnicos de Adif han permitido restablecer la circulación por una vía entre L'Aldea y Ulldecona (Tarragona), aunque los convoyes han seguido registrando "demoras significativas".

En Valencia, la red ferroviaria, en las líneas C3, C5 y C6, también ha vivido varias afecciones. Estos convoyes han sufrido retrasos de hasta 15 minutos debido a una incidencia en la infraestructura entre València FSL y València Sant Isidre. Finalmente, ha sido solventada a primera hora de la tarde y los trenes han ido recuperando su frecuencia de paso progresivamente.

Toledo es una de las ciudades que más daños ha sufrido por la DANA. Como consecuencia de ellos, las cocheras de autobuses urbanos han quedado completamente inundadas y, por tanto, el servicio ha tenido que ser suspendido durante toda la jornada del lunes. Se espera que vuelva a funcionar, aunque al 50%, este martes gracias al envío de 15 buses que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento