Barcelona

Barcelona inicia el curso con un instituto de nueva creación y dos nuevos centros integrados en la red pública

La vuelta al cole es inminente para los más pequeños.
Javier Tebas | Freepik

Barcelona inicia el curso con un instituto de nueva creación y dos nuevos centros integrados en la red pública. Este año abre las puertas el Instituto Vallcarca, que se ubica provisionalmente en las equipamientos de la Escuela Padre Poveda, y pasan a ser centros de titularidad pública dos centros hasta el curso pasado concertados: la Escuela Segre y el Instituto Escuela San Felipe Neri. 

En la ciudad hay 242 centros públicos activos, 159 concertados y 33 centros de educación especial, de los cuales 7 son públicos y 26 son concertados.

Teniendo en cuenta la totalidad de los centros, este curso el sistema educativo escolarizará, según datos provisionales de finales de agosto, 168.996 niños y jóvenes, 318 menos que el curso anterior.

Decrecimiento del alumnado

Según apunta el consorcio, el decrecimiento del alumnado es especialmente notorio en el segundo ciclo de infantil, donde hay una diferencia de 1.052 alumnos respecto al curso pasado. En primaria la diferencia es de 157 alumnos menos, mientras que en la ESO el número se incrementa hasta 891.

El alumnado en situación de vulnerabilidad disminuye en casi tres puntos en los centros de titularidad pública, que pasan del 64,3 por ciento en el curso pasado al 61,5 por ciento en el curso actual; y aumentan en la misma proporción en los concertados, que pasan de un 35,7 por ciento a un 38,5 por ciento. 

Esta redistribución es consecuencia, en buena parte, al Plan de choque contra la segregación incorporado en la ciudad desde el curso 2019-2020. Este año el plan se ha implantado desde Infantil 3 hasta tercero de Primaria y en toda la ESO.

En cuanto al profesorado, el consorcio asegura que se llegará a los 10.787 docentes, 251 más que el curso pasado. Aumentan también un 6 por ciento más las plazas perfiladas, que se ensartan hasta las 1.958. De los 71 nuevos profesionales con los cuales se incrementa la plantilla de personal de administración y servicios, la gran mayoría (60) dedicarán su jornada a apoyar a la docencia: serán, entre otros, técnicos educación infantil y técnicos de integración social.

Aulas de acogida para la formación en lenguas

Este curso se ponen en marcha también ocho aulas de acogida para la formación intensiva de la lengua en ocho centros: el Instituto Verdaguer, el Instituto Martí Pous, el Instituto Angeleta Ferrer, el Instituto Juan de Austria, el Instituto Barcelona-Congreso, el Instituto Menéndez y Pelayo, el Instituto Teresa Pàmies y el Instituto Lluís Vives.

En ellos se realizará un programa diseñado para mejorar el acompañamiento y el éxito educativo del alumnado recién llegado. Se llevará a cabo una formación intensiva en competencia comunicativa durante cinco meses para ayudar a este alumnado a conseguir más rápidamente un dominio básico tanto de la lengua catalana como del nuevo entorno cultural.

Cada aula tendrá 20 alumnos y contará con dos profesores especialistas que además de la competencia lingüística, trabajará la sociocultura y el acompañamiento psicopedagógico y emocional necesario. 

El plan va dirigido a alumnado extranjero de segundo y tercero de la ESO que no haya estado nunca previamente matriculado en ningún centro de Cataluña y que provenga de países con diferencias idiomáticas importantes, como también a alumnado de cuarto de la ESO si el Servicio de Orientación del Consorcio lo considera adecuado después de una entrevista inicial.

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