La búsqueda del padre del niño hallado en el árbol se centra en los alrededores del coche

Bomberos, Guardia Civil y Policía Local participan en el dispositivo de búsqueda de los dos hombres desaparecidos por la DANA que azotó a la Comunidad de Madrid
Bomberos, Guardia Civil y Policía Local participan en el dispositivo de búsqueda de los dos hombres desaparecidos por la DANA que azotó a la Comunidad de Madrid
Bomberos, Guardia Civil y Policía Local participan en el dispositivo de búsqueda de los dos hombres desaparecidos por la DANA que azotó a la Comunidad de Madrid
Bomberos, Guardia Civil y Policía Local continúan con la búsqueda de los dos hombres desaparecidos en Aldea del Fresno y Villamanta

Era primera hora de la mañana de este martes cuando volvía a ponerse en marcha el dispositivo de búsqueda de las dos personas desaparecidas en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la DANA. Los servicios de emergencia trabajan en Aldea del Fresno y Villamanta, las dos localidades en la que las lluvias torrenciales dejaron en paradero desconocido a dos hombres. Se trata del padre del niño de 10 años que fue hallado encaramado a un árbol y el hombre de 83 años que desapareció en las inmediaciones de una residencia.

En el primer caso, en Aldea del Fresno, la zona de búsqueda está focalizada en los alrededores en los que el coche en el que viajaba desapareció arrastrado por las fuertes corrientes. "Estamos trabajando en los márgenes del río, por la zona que nos ha indicado el hijo", explican fuentes de la Guardia Civil.

En Villamanta, el radar de búsqueda es más amplio. El motivo es que "no existe una referencia exacta de dónde se produjo la desaparición". Los agentes ven "más complicado" este segundo caso, ya que se han desplegado a lo largo de toda la orilla del río Alberche. "Al no tener ningún punto exacto, tenemos que abarcar una zona mucho más amplia", explican fuentes de la Guardia Civil. "Nos hemos desplegado en toda la bajada del río", añaden.

Ya han pasado casi 48 horas desde que ambos hombres desaparecieron, lo que provoca que la "esperanza de encontrarles con vida se vaya desvaneciendo". Sin embargo, desde la Guardia Civil no descartan ninguna posibilidad. "Es verdad que a medida que pasen las horas, la posibilidad de que sigan con vida es más pequeña", explican. "Pero no podemos descartar ninguna opción", añaden. "Puede ser que hayan perdido la consciencia y estén tirados en la orilla del río", concluye.

El lodo y ramaje complica la búsqueda

Aunque cualquier dispositivo de búsqueda es complicado, en el caso de los dos desaparecidos por la DANA en la Comunidad, los efectivos de emergencias desplazados están encontrando más trabas de las habituales. El lodo, el ramaje y los árboles en la orilla del río Alberche, donde se centran los trabajos, son "obstáculos" que dificultan la búsqueda. 

Hasta Aldea del Fresno y Villamanta se han trasladado agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local y los bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura, con un helicóptero sobrevolando la zona. También cuentan con perros del Servicio Cinecológico, que tratan "de seguir cualquier rastro humano", y el Grupo Especialista en Actividades Acuáticas, que "está llevando a cabo la búsqueda bajo el agua en las zonas en las que el río y el lodo lo permiten".

A pesar de que las probabilidades de encontrar a estos dos hombres con vida va disminuyendo a medida que avanzan las horas, fuentes de la Guardia Civil aseguran que "todavía no se ha marcado un margen de tiempo concreto para acabar la búsqueda". "Eso dependerá de cómo se vayan desarrollando los hechos", apuntan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento