OPINIÓN

Negociación

El expresidente Carles Puigdemont durante su conferencia en Bruselas.
El expresidente Carles Puigdemont durante su conferencia en Bruselas.
Europa Press
El expresidente Carles Puigdemont durante su conferencia en Bruselas.

El conflicto político que hay entre Catalunya y el Estado sólo puede resolverse, se quiera o no, hablando y negociando. Intentar resolverlo a golpes y con sentencias judiciales siempre ha sido y será un error.

Los hay que siempre hemos valorado muy positivamente cualquier vuelta a la política de los que, en su momento, optaron por la confrontación. No hace faltar recordar que para los puros todos los que no estamos a favor del realismo mágico y de la poesía barroca somos unos “traidores.

Esquerra Republicana optó, con sus dirigentes en la cárcel o en Suiza, por abrir la negociación y la vía del diálogo con el PSOE. Y todo el mundo ha podido comprobar que hasta el Código Penal se ha modificado. Esto es política: negociación y pacto. Guste o no. Pero para Junts y su dirigente de Waterloo lo que consiguió Junqueras fue una traición: indultos a cambio de renunciar a la independencia.

Ahora, el PSOE necesita, sí o sí, los votos de Puigdemont, y Carles Puigdemont ya ha explicado cuáles son las condiciones previas que se tienen que cumplir antes de empezar a negociar la investidura de Pedro Sánchez.

Hasta ahora se había dicho “amnistía y referéndum de autodeterminación”. Ayer, el referéndum se cayó de la lista de las condiciones previas.

Supongamos que Pedro Sánchez acepta las condiciones que le impone Puigdemont: amnistía, respeto a la legitimidad democrática del independentismo, creación de un mecanismo de mediación y verificación y los tratados internacionales que hacen referencia a los derechos humanos y libertades fundamentales como únicos límites. Bien, y la independencia, ¿para cuándo?

Puigdemont ha dicho y repetido un millón de veces que él no está para soluciones personales. Si el referéndum de autodeterminación se cae de la lista de lo imprescindible y necesario como condición previa para negociar la investidura de Pedro Sánchez, ¿de qué estamos hablando?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento