Barcelona

Los sindicatos educativos se manifiestan en Barcelona: "No podemos aceptar seguir siendo los docentes peor pagados de España"

Docentes se manifiestan durante el primer día de clases en Cataluña.
MIQUEL TAVERNA

El primer día de clases en Cataluña ha empezado con alteraciones. Los sindicatos educativos -USTEC, CGT y la Intersindical- han salido a la calle en Barcelona para protestar ante la falta de acuerdo con el departamento de Educación. 

Uno setenta representantes sindicales han cortado la Gran Vía en dos ocasiones, después de recibir entre silbidos y abucheos al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la Consellera de Educación, Anna Simó en el colegio donde inauguraban el curso. 

Además, han entrado en el interior del patio de la Fundación Bofill dónde han tirado tracas de petardos y han enganchado carteles en contra de la precarización de la Educación. Allí, los piquetes han proferido cánticos como "en la escuela concertada un buen recorte", "no es innovación es privatización" o "Anna Simó, así no". 

Los manifestantes han criticado el adelanto el inicio de curso al 6 de septiembre y han acusado a la nueva consellera de estar dando continuidad a las políticas educativas iniciadas por los anteriores titulares del departamento, haciendo referencia a González-Cambray. Así, han asegurado que Simó no ha hecho ningún cambio en el "núcleo duro" de Educación.

Posteriormente, se han dirigido hacia la plaza Urquinaona donde han dado comienzo a la manifestación convocada, que ha finalizado en la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat. 

Los sindicatos exigen que se reviertan los recortes que empezaron en el sector educativo en 2010 y dejar de ser "los docentes peor pagados de España". Piden el reconocimiento de la deuda por los estadios dejados de cobrar y un plazo de cobro, la equiparación salarial para el profesorado de FP y la reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años.

Simó se abre a revisar la fecha de inicio de curso, pero insiste en que siempre será antes del 11 de septiembre

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, se ha abierto a "poder valorar el tiempo para la preparación" del próximo curso 2024-2025, después de las quejas de los docentes de que los tres días de este año son pocos, pero ha señalado que el inicio de curso será siempre antes del 11 de septiembre.

Lo ha dicho este miércoles en el acto de inauguración del nuevo curso escolar en la escuela Mercè Rodoreda de Barcelona, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras ser preguntada por las quejas de los profesores que piden replantear el inicio del curso.

Simó ha asegurado que el inicio del curso antes del 11 de septiembre "es un punto de no retorno, pero esto no quiere decir no poder valorar el tiempo para la preparación".

El inicio del curso antes del 11 de septiembre "es un punto de no retorno"

"El único límite que pongo en la educación obligatoria es no comenzar después del 11 de septiembre", ha añadido.

Además, ha señalado que este año también ha coincidido el proceso de estabilización con el inicio del curso escolar, y defiende que "cuanto más estables sean las plantillas en los centros más tiempo tendrán para poder hacer una preparación más tranquila". 

Aragonès se compromete a mejorar el presupuesto

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha afirmado que el presupuesto dedicado a Educación para 2024 será "mayor que el que ha tenido en el año 2023", con el objetivo de asumir los retos que, a su parecer, tiene el sistema educativo catalán. 

También en el acto de inauguración, Aragonès ha explicado que el Govern "está invirtiendo como nunca en el ámbito educativo" y ha destacado que "por segundo año consecutivo" en Cataluña se apuesta por continuar reduciendo ratios, de manera que cada docente tendrá menos alumnos a su cargo y podrá ofrecer una atención educativa más personalizada. 

Asmimsmo también ha defendido que "nunca antes ha habido tantos docentes en la escuela catalana" como en este curso.

Seguimiento de la huelga y nuevas acciones

Según cifras de la Conselleria de Educación de la Generalitat con la comunicación del 61,27% de los centros, el seguimiento de la huelga hasta las 12 horas ha sido del 0,89% entre el personal docente.

Unas cifras a las que han restado importancia los sindicatos que aseguran que el seguimiento de la huelga no es lo que más les importa a los convocantes porque es una jornada "simbólica" y considera que han conseguido trasladar el mensaje que querían. 

Y aunque todavía no han concretado nuevas acciones, la delegada de CGT Ensenyament Íngrid Chavarría ha asegurado que la voluntad es continuar con las movilizaciones porque, ha dicho, la educación pública está en "crisis".

Por su parte, el representante de la Intersindical-CSC Marc Martorell ha insistido en que no dejarán de luchar hasta conseguir todas sus demandas: "Seguiremos luchando por la escuela inclusiva, por la escuela catalana, por el personal de atención educativa, por el retorno de la democracia en los centros".

En cuanto a la manifestación, la Guardia Urbana de Barcelona cifra en 500 personas en la plaza Sant Jaume.

loading...