Madrid

Las oficinas de empleo de Madrid enviarán ofertas de trabajo y formación por WhatsApp

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid (Imagen de Archivo).
Jesus Hellin/ EP

Los madrileños que estén inscritos en alguna de las oficinas de empleo de la región empezarán a recibir las ofertas de empleo e información sobre cursos de formación a través de WhatsApp. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, daba la noticia durante su visita de este miércoles en las nuevas oficinas de colocación laboral del municipio de Rivas-Vaciamadrid. 

Hasta ahora, las personas que figuraban como demandantes de empleo solo tenían como opción recibir información por medio de como el correo electrónico, el SMS y la propia página web de la oficina de empleo. Con esta novedad, la Comunidad de Madrid busca mejorar los canales de comunicación con el ciudadano. "Los demandantes de empleo que lo autoricen podrán recibir las ofertas laborales por WhatsApp", explica Díaz Ayuso. 

La nueva medida se engloba dentro del plan de modernización que el Ejecutivo madrileño ha desplegado para que los servicios de empleo cuenten con un sistema de atención personalizado, ya que, según detalla la dirigente regional, los demandantes de empleo "necesitan esa atención cercana y humana".

Reforma y modernización de 10 oficinas de empleo

La presidenta autonómica ha destacado la labor de los Servicios Públicos de Empleo regional en su función de "orientar y acompañar a quienes necesitan un puesto de trabajo". Gracias al trabajo de estas oficinas durante 2023, unas 192.677 personas consiguieron un puesto de trabajo, lo que supone el 39,1% del total de contrataciones. Estos datos lo convierten en una "excelente herramienta para encontrar trabajo".

El reto de Ayuso para esta legislatura es "alcanzar el pleno empleo en Madrid". Para ellos, se seguirá impulsando este servicio público con la reforma y modernización de 10 de las 42 oficinas de empleo. La presidenta madrileña ponía como ejemplo el centro de Rivas-Vaciamadrid para extenderlo al resto de la región. La nueva oficina cuenta con 23 puestos de atención, con salas para atención personalizada, aulas para impartir talleres formativos y áreas infantiles para las personas que tienen que acudir con sus hijos.

También se han habilitado puestos individuales en lo que poder realizar un diagnóstico de cada persona y de su perfil profesional, para poder trabajar aspectos como el currículum o la preparación de una entrevista de trabajo. Además, se dan píldoras formativas empleando nuevas tecnologías para conocer las debilidades y fortalezas de cada usuario en aspectos clave a la hora de encontrar un empleo.

El centro se ha dotado de sistemas de sonido para poder ofrecer servicio a las personas con discapacidad auditiva. Con un sistema de sonido de bucle magnético, ya implantando en otras oficinas, que les permite recibir en sus audífonos un sonido limpio, con el volumen adecuado y perfectamente inteligible.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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