Científicos plantean la existencia de un planeta similar a la Tierra que podría estar oculto en el Sistema Solar

Recreación del planeta tierra visto desde el espacio
Pixabay
Recreación del planeta tierra visto desde el espacio

Lo de tener un gemelo en el otro lado del mundo es una de esas teorías que ha pasado por la mente de cualquiera. Ahora, dos científicos proponen una hipótesis que va más allá: ellos creen que es La Tierra quien podría tener un planeta gemelo en alguna parte del cosmos, mucho más cerca de lo que imaginamos.

Ellos son Patryk Sofia Lykawka, de la Universidad Kindai de Japón y Tkashi Ito, del Observatorio Astronómico Nacional japonés, y juntos proponen que algunos objetos ubicados en nuestro sistema solar, más lejos de la órbita de Neptuno, podría indicar la existencia de un nuevo mundo.

"Predecimos la existencia de un planeta similar a la Tierra y varios TNO (objetos transneptunianos) en órbitas peculiares en el sistema solar exterior, que pueden servir como firmas observables comprobables de las perturbaciones del supuesto planeta", aseguran en un artículo publicado por Sociedad Astronómica Estadounidense (The Astronomical Journal).

¿Dónde se encuentra el nuevo planeta?

El nombre con el que los científicos se refieren a este nuevo planeta nos da una pista sobre su ubicación: planeta cinturón de Kuiper. Porque, en efecto, creen que podría encontrarse allí, en el Cinturón de Kuiper, una región en forma de disco dentro del Sistema Solar, ubicada más allá de la órbita de Neptuno.

Sistema solar y Cinturón de Kuiper
Wikimedia Commons

De hecho, en este anillo, que se encuentra entre 20 y 50 unidades astronómicas del Sol, se localiza Plutón, junto a otros planetas enanos como Eris, Makemake y Haumeade.

No se trata del 'Planeta Nueve'

Este nuevo mundo, cuya existencia aún está por confirmar, no se trata del cuestionado Planeta Nueve, sino que se encuentra mucho más cerca de este, en una órbita de 30 grados de inclinación.

Además, según los expertos, el KBP (por sus siglas en inglés: Kuiper belt planet) podría tener hasta tres veces la masa de la Tierra (entre 1,5 y 3 veces) y sus temperaturas serían demasiado frías para  albergar vida tal y como la conocemos.

Aunque por ahora, todo son hipótesis, que de confirmarse, podrían suponer un gran hallazgo en el mundo de la astronomía. "En conclusión, los resultados del escenario planetario del Cinturón de Kuiper respaldan la existencia de un planeta aún no descubierto en el extremo exterior del Sistema Solar", escribe el equipo.

Amanda Alonso
Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Escribo sobre actualidad, economía, política, ciencia y sociedad en la sección SEO del 20 minutos. Anteriormente en la revista XLSemanal. Me apasiona el periodismo en su faceta más humana: la clave de una historia está en su por qué, más que en su qué. Me he especializado en cine y estoy realizando un Máster en Postproducción y VFX porque creo firmemente en el poder de la imagen para transformar el mundo. También aquellas imágenes que no se ven, pero se escuchan o se leen.