Barcelona

Barcelona impone casi 300.000 euros de multa a las empresas de limpieza de la vía pública por 269 incumplimientos este verano

Dos operarias limpiando grafitis y la calzada en Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

Primeras consecuencias del plan que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barcelona para que la ciudad esté menos sucia y mejore el mantenimiento de la vía pública, el orden y el civismo, el denominado Pla Endreça. Las cuatro empresas adjudicatarias del servicio de limpieza deberán pagar un total de 294.800 euros en multas por 269 incumplimientos en julio y agosto. Lo ha anunciado este jueves la teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, que ha señalado que se realizaron unas 16.000 inspecciones a estas compañías durante esos meses.

De estas, 3.500 se hicieron a los servicios que prestan las empresas, lo que permitió detectar 170 incumplimientos: el 35% por equipos de operarios no encontrados, el 30% por cambios en el tratamiento de limpieza previsto y el 35% por falta de trabajadores en los equipos. También se inspeccionaron 12.263 contenedores, y en 99 casos hubo infracciones por estar desbordados. Los comercios, ha dicho Bonet, son los "principales culpables" de estos rebosamientos.

La teniente de alcaldía también ha apuntado que el número de incumplimientos en agosto relacionados con los servicios que prestan las empresas de limpieza (22) fue notablemente inferior que en julio (148), algo que ha celebrado. "Quiere decir que el mensaje ha calado", ha afirmado.

Para controlar la gestión de residuos de las tiendas, se realizaron 242 inspecciones (el doble que el año pasado), que permitieronobservar la forma de proceder de 956. En 114 casos se detectaron incumplimientos, sobre todo por desbordamientos de contenedores, lo que llevó a hacer 174 propuestas de sanción. También se inició una campaña de información a los comercios para que gestionen bien los residuos que generan.

Las multas son resultado de que el Ayuntamiento ha triplicado los recursos dedicados a la inspección, como ya anunció en julio. Su importe, detallaron entonces fuentes del consistorio, depende del número de incumplimientos mensuales. Si son hasta cinco, es de 400 euros; si son entre seis y 10, de 800 euros; si van de 11 a 15, de 1.660; y si son más, es de 2.400 euros.

Más sanciones por incivismo

El teniente de alcaldía de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle, ha informado de que en julio y agosto la Guardia Urbana puso 7.542 denuncias por consumo de alcohol en la calle, un 36% más que durante el mismo periodo del año pasado. Las sanciones por satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública fueron 931, lo que representa un aumento del 19%; y las que se impusieron por hacer grafitis, 55, lo que supone un crecimiento del 96%. Las denuncias por tirar residuos en la calle se incrementaron un 24% y fueron un total de 153.

Batlle también ha señalado que las sanciones impuestas por venta ambulante aumentaron un 34% respecto el verano pasado. Entre julio y agosto se intervinieron 254.305 objetos por los 168.235 de los mismos meses de 2022. "La venta ambulante es ilegal, favorece la explotación de personas y no la queremos en la ciudad de Barcelona", ha dicho.

En todos los casos, la cuantía de las sanciones por incumplir la ordenanza de convivencia fue la más alta de la horquilla que esta prevé. El consistorio tiene previsto revisar la norma, una medida que se deberá llevar al pleno, y establecer importes más altos para las sanciones si se considera necesario.

En julio y agosto, se sumaron más de 100 agentes al día a los efectivos de la Guardia Urbana que habitualmente trabajan en la calle, ha recordado Batlle, que ha hecho una "valoración positiva" de los primeros meses de aplicación del Pla Endreça.

Otras actuaciones

También en el marco de este plan municipal, se han hecho 17.000 intervenciones para eliminar grafitis y pintadas, con lo que se ha actuado sobre 39.000 metros cuadrados. En Ciutat Vella y Sant Martí es donde se han realizado más actuaciones, 3.865 y 3.607, respectivamente.

Asimismo, para paliar los efectos de la sequía, se ha incrementado el riego manual con 55 cisternas de mil litros. Además, se han revisado y limpiado 18.500 alcorques y se han repuesto jardineras en entornos escolares.

También se han llevado a cabo intervenciones de mantenimiento de la pavimentación en más de 34.400 metros cuadrados.

En las playas de Ciutat Vella, se ha coordinado un dispositivo conjunto de Guardia Urbana y Limpieza para hacer un segundo cribado mecánico con un tractor desde la plaza de Mar hasta la playa del Somorrostro, de las 3 a las 5.30 horas. El primero se realiza alrededor de la medianoche.

El 27 de julio se puso en marcha la campaña de comunicación del Pla Endreça, con el objetivo de concienciar y corresponsabilizar a la ciudadanía de la importancia de cuidar el espacio público.

Tres fases

Bonet ha recordado que este es el balance de los primeros meses de puesta en marcha del plan, que ha venido "para quedarse". En octubre se iniciará la segunda fase, en que se pretende modificar la ordenanza de civismo. A partir de abril de 2024 se desplegarán planes de mantenimiento. 

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

loading...