Vuelta al cole en la escuela pública: las aulas se reabren con un déficit de 43.700 docentes y una interinidad del 22%

Alumnos en el patio del colegio.
Imagen de alumnado en el patio de un colegio.
Álex Zea / Europa Press
Alumnos en el patio del colegio.

Un año más, muchos han sido los estudiantes que han empezado el curso sin conocer a su tutor. La escuela pública, en la que estudia el 66,91% del total de 8,3 millones de escolares, ha reabierto las aulas con un déficit de 43.752 docentes. Además, la interinidad se sitúa en el 22,47% a nivel nacional, afectando sobre todo a los niveles educativos de Secundaria y Formación Profesional, pero también a Infantil y Primaria, y todavía muy lejos del 8% que se establecerá por imperativo europeo a partir de enero de 2025.

Así lo ha denunciado este jueves la Central Sindical Independiente y de  Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, en una rueda de prensa celebrada en Madrid en la que han expuesto todas las deficiencias con las que ha empezado el nuevo curso: déficit de plantillas, ratios elevadas, falta de recursos, docentes sin plaza asignada y centros a la espera de que se incorporen maestros.

"Problemas estructurales de los últimos años, agravados por las diferencias de criterio en la educación entre el Gobierno interino y las comunidades autónomas contrarias a la aplicación de la Lomloe, y los problemas económicos por el alza de los precios que sufren centros, familias y profesorado", han recalcado desde la organización.

El presidente para el sector educativo del CSIF, Mario Gutiérrez, ha lamentado ante los medios que la inestabilidad política actual no favorece la consecución de un Pacto de Estado por la Educación, una demanda capital que llevan realizando desde hace años. "Que dejen de jugar con la Educación", ha clamado a los grupos políticos, al tiempo que ha recordado que "España está a la cola" de muchos indicadores educativos como la tasa de abandono escolar o repetición de curso.

Asimismo, el sindicato ha reprobado que se mantienen "altos niveles de interinidad", con una tasa media a nivel nacional del 22,47% del total de 586.742 docentes contabilizados. Por comunidades autónomas, País Vasco (43,45%), Canarias (41,35%) y Cataluña (37,33%) son los territorios con más profesorado interino, mientras que Baleares (4,71%), Galicia (7,7%) y Extremadura (13,72%) se encuentran en el otro extremo de la tabla. Pero solo dos territorios -Baleares y Galicia- cumplen ya la Ley de para la reducción de temporalidad, según la cual a 1 de enero de 2025 no se podrá superar el 8%. 

"Los porcentajes elevados de interinidad afectan a la calidad del sistema educativo y a la estabilidad de los docentes. En el inicio de septiembre, cuando empieza el periodo lectivo, todavía faltan docentes por incorporarse a las aulas, hay todavía muchas plazas de interinidad que no se han adjudicado y faltan profesores en las aulas", ha lamentado la secretaria de negociación del CSIF, Isabel Madruga.

A principios de septiembre, hay todavía muchas plazas de interinidad que no se han adjudicado y faltan profesores en las aulas"

En este sentido, CSIF ha exigido que se convoquen 84.901 plazas para reducir la temporalidad y 43.752 adicionales para paliar el déficit acumulado desde 2010. Los 43.752 docentes que el sindicato calcula que faltan es una cifra que extrae considerando la ratio que había en el curso 2009-2010, antes de la gran crisis que desembocó en recortes en la educación pública, y estimando la que debería haber en la actualidad teniendo en cuenta que el número de alumnado ha aumentado desde los últimos diez años.

Según los datos recabados por el CSIF, la ratio de alumnos por docente sigue creciendo. Pese a que el número de niños y niñas cada vez es menor por el descenso de la natalidad, la cifra de alumnado en la pública es la mayor de la última década, con 5,55 millones de alumnos y una ratio de 14,94 (en el curso 2009-2010 era de 13,85).

Evolución del número de alumnos, profesores y la ratio en España, según datos de CSIF.
Evolución del número de alumnos, profesores y la ratio en España, según datos de CSIF.
CSIF

Descenso de matrículas en la pública

Otro aspecto que el CSIF ha querido destacar es el hecho de que en los últimos diez años ha descendido continuamente el porcentaje de alumnado matriculado en la educación pública (del 68,1% en el curso 13-14 al 66,9% del curso 22-23), mientras que en la Formación Profesional en grado medio/superior se ha rebajado la presencia en la pública en doce puntos (del 77,1% al 65,5% en los mismos periodos). "Se van a los privados", es la razón que encuentran en el sindicato. 

Gutiérrez ha criticado que en algunos territorios se están haciendo "trampas" en el sentido de que están dejando de dotar de material a los centros públicos de Formación Profesional -"material, equipos, herramientas, laboratorios..."- y, además, están permitiendo la apertura "al lado" de centros privados "con las últimas tecnologías". El portavoz del sindicato ha advertido de que estas actuaciones llevan al alumnado que puede a optar por los centros que más salida laboral y a las administraciones públicas a "cerrar los ciclos porque no hay matrículas".

Desde CSIF han valorado positivamente los 1.249 millones de euros procedentes de fondos europeos destinados a Educación, "una cantidad importante" que, sin embargo, lamentan que "no se ha reflejado en mejoras en el sistema". El sindicato ha cuestionado también la distribución de los mismos y llama la atención sobre el 0,4% destinado a bienestar emocional o el 4,4% para el alumnado más vulnerable, cantidad que considera insuficiente teniendo en cuenta que la pandemia de covid ha aumentado los problemas de salud mental entre la juventud. En cambio, el 22,7% se ha destinado a ampliar las competencias digitales del profesorado, algo que "no es demanda" del colectivo y que le "aumenta la burocracia". La partida más grande, del 31,4% de los fondos, destinada a impulsar la FP sí la han considerado "buena e interesante", en palabras de Gutiérrez.

Por último, Madruga ha reclamado la equiparación salarias del profesorado de la escuela pública, que puede llegar a cobrar más de 800 euros de diferencia "en función de la comunidad en la que trabaje". Además, ha recordado que los docentes arrastran una pérdida de poder adquisitivo del hasta el 17% a consecuencia de la inflación y los recortes en la paga extra no recuperados de 2010.

Lolita Belenguer
Redactora '20minutos'

Periodista y portadista en 20minutos desde 2012. Empecé en la sección de Multimedia y de ahí he pasado por Redes, Cultura, Cierre y Mi Bolsillo. Desde hace cuatro años formo parte del equipo de Última Hora lidiando sobre todo con el coronavirus. Me gusta escribir de salud, ciencia, medio ambiente, educación y temas sociales.

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