El dinosaurio más grande del mundo estará en Barcelona

• La Fundación La Caixa presenta su nueva temporada con un total de 34 exposiciones, donde habrá 10 estrenos.
Dinosaurio Cosmocaixa
CAIO GALLUCCI
Dinosaurio Cosmocaixa

La Fundación La Caixa ha presentado este jueves las 34 exposiciones que estarán disponibles esta temporada en su red de Museos CaixaForum y el CosmoCaixa de Barcelona. Entre ellas, habrán 10 estrenos donde destacan ‘Interior Berlanga’ y ‘Veneradas y Temidas. El poder femenino en el arte y las creencias’. Además, Barcelona y Madrid tendrán la oportunidad de acoger la exposición con el dinosaurio más grande del mundo.

"Nuestro objetivo es difundir, compartir el conocimiento, redescubrir pero también poner en relieve los temas más actuales a través de ese patrimonio cultural tan potente que podemos mostrar", ha dicho Elisa Durán, directora adjunta de la fundación.

Como muestra de la relación entre la vida cuotidiana y la cultura, Durán ha puesto como ejemplo algunos de los estrenos que están preparando: "El poder femenino en la era del #MeToo con la muestra de 'Veneradas y Temidas'; la amenaza climática con la exposición de arte y naturaleza: el espionaje y el cine en la era de la hipervigilancia con la muestra del 'Top Secret' o los orígenes del selfie con las colecciones del Museo del Prado".

'Dinosaurios de la Patagonia'

Barcelona recibirá en octubre varios de estos tesoros paleontológicos de la Patagonia en colaboración con el Museo Paleontológico Egidio Feruglio. Entre ellos destaca una impresionante réplica de más de 30 metros de longitud de un ejemplar Patagotitan mayorum, uno de los dinosaurios más grandes jamás descubiertos. Además, los visitantes al museo también podrán ver un fémur real, descubierto en 2012 en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina.

Junto a este ejemplar, los usuarios podrán descubrir hasta 12 especies distintas mientras descubren cómo ocurrieron los cambios evolutivos y recorren la historia antigua de nuestro planeta.

Tras su paso por Barcelona, la exposición se podrá ver en Julio el CaixaForum de Madrid.

Un Berlanga desconocido

Otro de los grandes estrenos de esta temporada, de creación propia, es 'Interior Berlanga', una mirada íntima y nunca explicada sobre la vida del cineasta Luis García Berlanga (1921-2010).

La muestra propone un recorrido de descubrimiento por la vida del director de Bienvenido, Mister Marshall (1953), su obra y su proyección internacional. Su hijo, José Luis García Berlanga, ha asegurado que esta exposición hubiese sido "una de las que más le gustaría"

Y ha explicado que en ella los visitantes encontrarán mucho material inédito, desde 56 guiones inéditos, hasta cuadernos de clase y reflexiones de posguerra. "Es un paseo por todo lo que nadie sabe, vamos a ver la punta del iceberg", ha añadido.