Estas son las comisiones que puede liquidar el banco si dejas tu cuenta en números rojos

Tarjeta de crédito con banda magnética.
Tarjeta de crédito con banda magnética.
Getty Images
Tarjeta de crédito con banda magnética.

La inmensa mayoría de los ciudadanos depositamos nuestro dinero en un banco, que luego utilizamos para hacer frente a nuestros pagos o para comprar bienes y servicios. Muchas veces lo hacemos a través de una tarjeta de débito, la forma más extendida actualmente para pagar una gran cantidad de dinero o ejecutar un cobro.

En este sentido, hay que tener en cuenta que de vez en cuando es posible calcular mal el dinero que tenemos en una cuenta. Esto puede convertirse en un error garrafal, ya que estar en números rojos (gastar más de lo que tenemos en la cuenta) puede dar pie a que el banco nos cobre intereses).

Los bancos conceden créditos si estás en números rojos

Tal y como informan desde el Banco de España, estar "en números rojos" es la situación en la que el banco nos concede un crédito para hacer frente a un pago que supera la cantidad que tenemos en la cuenta. Es un crédito que el banco "concede a su voluntad", sin que sea necesario autorizarlo.

Los bancos hacen esto como cobertura en caso de un impago, para que no se produzcan situaciones como cortes de luz o accidentes no cubiertos por el seguro. Sin embargo, el peligro de esta situación de números rojos es que el banco puede liquidar por ellos comisiones de apertura e intereses que derivan en cargos y deudas con la entidad bancaria. 

¿Cómo evitar esta situación?

Para prevenir esta situación, desde el Banco de España recomiendan acudir a la entidad bancaria para firmar un escrito en el que solicitas que no te concedan bajo ninguna circunstancia este tipo de créditos. Además, por cada "descubierto", el banco debe notificarte de ello en un documento, siendo el coste efectivo total de dos veces y medio el interés legal del dinero. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento