Madrid

Madarcos, el pueblo madrileño con menos de 100 vecinos... y una escuela de hostelería

Imagen de un rincón de Madarcos, el segundo pueblo más pequeño de Madrid.
JORGE PARÍS

La Comunidad de Madrid alberga 23 ciudades con más de 50.000 vecinos y otras muchas de varios miles de habitantes. En el territorio que alberga la capital del país parece que no hay vida más allá de las grandes urbes... pero sí, la región también tiene pueblos pequeños, varios con menos de 100 residentes, que resisten a la despoblación e incluso emprenden proyectos para desafiarla. Es el caso de Madarcos. 

Con 63 residentes, este el segundo municipio más pequeño de la comunidad, un título que a día de hoy ostenta La Acebeda. Madarcos, que está situado a 1.062 metros de altitud sobre el nivel del mar y hunde sus raíces en un asentamiento de pastores de la Edad Media, cuenta desde hace un tiempo con una curiosa iniciativa en un pueblo tan pequeño: una escuela de hostelería.

El promotor del espacio es Juan Carlos García, natural de la localidad y hostelero con 30 años de experiencia. La escuela se ha convertido en una referencia en el enclave de la Sierra Norte por sus cursos de cocina impartido por un profesorado de excepción, pues el reconocido chef Iván Muñoz, alma mater del restaurante Chirón de Valdemoro que tiene una estrella michelín y dos soles Repsol, figura entre el profesorado. 

Madarcos ha vivido históricamente de la ganadería e iniciativas como la escuela de hostelería les ha permitido que el sector turístico vaya ganando peso. Otro elemento diferenciador ha sido, sin duda, la reciente inclusión de la localidad en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, el territorio montañoso situado entre los macizos de Ayllón y Somosierra. El pueblo sólo cuenta con un bar, que es el centro de su vida social, pero tiene varios alojamientos dispuestos para los visitantes.

Pero más importante que la comodidad de los turistas es la de los vecinos, a los que se aspira a asentar en el territorio, para que Madarcos no pierda población y que, incluso, llegue a ganar más habitantes. "La Comunidad de Madrid apuesta por dotar de nuevas infraestructuras y recursos, reforzar los servicios existentes y dinamizar la zona", detallan fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local. A través del Programa de Inversión Regional, y en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, la Administración autonómica prevé haber invertido desde 2016, y hasta 2026, algo más de 2,1 millones de euros. 

"Este importe se destinará para llevar a cabo actuaciones como las obras de acondicionamiento de la sala polivalente, que va a ser sede para trabajar toda la formación de muro de piedra seca; las futuras viviendas de la Agencia de la Vivienda Social (AVS), ya hay dos y se añadirían otras tres más; y el acondicionamiento y mejora energética de talleres artesanales", explica José Antonio Sánchez Serrano, viceconsejero de Presidencia y Administración Local.

Otras líneas de inversión del PIR en este municipio se destinan a mantener los servicios de atención a las personas mayores, que representan la mayoría del censo de la localidad. Con este objetivo de hacer más cómoda la vida en el municipio, la Comunidad también ha incluido a Madarcos en la relación de municipios que visita la oficina móvil de atención al ciudadano. 

Según anunció hace unas semanas el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, este servicio llegará a 51 localidades de menos de 1.400 habitantes en 2024 para evitar que los vecinos se desplacen a otros municipios a hacer trámites oficiales o pedir información.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...