Nacional

Los chubascos vuelven este viernes a España ante un fin de semana que también estará pasado por agua

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para este viernes advierten de la llegada de un centro de bajas presiones resultado de la fusión entre los restos de la DANA que descargó la semana pasada y los del exhuracán Franklin del Atlántico, lo que implica cielos nubosos y precipitaciones en buena parte de España.

Las lluvias ocasionalmente tormentosas e incluso persistentes se centrarán en Galicia, pero los cielos nubosos con chubascos llegarán también a gran parte del interior peninsular y en especial la vertiente atlántica norte, el Cantábrico occidental, la Ibérica, sierras del sureste y cara norte de Pirineos.

En el resto de la Península y Baleares estará más despejado, aun con intervalos de nubes bajas y probables bancos de niebla matinales en el área mediterránea y en el área del Estrecho y Alborán, mientras que en Canarias también se esperan intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco ocasional en las islas montañosas.

El pronóstico meteorológico apunta también a cielos progresivamente nublados y nuevos chubascos con vistas al fin de semana. En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán estables, si bien en el caso del Cantábrico serán altas para esta época del año.

El viento soplará del este en el tercio oriental peninsular y el área mediterránea, del sur en Galicia y, hacia la mitad de la jornada, también del sur en toda la vertiente atlántica; en el resto se presentarán flojos variables en general.

La predicción por Comunidades Autónomas 

GALICIA: en territorio gallego el día será poco nuboso a primera hora aunque irá cubriéndose desde el litoral occidental con lluvias tormentosas ocasionalmente fuertes y persistentes. Las temperaturas irán en descenso, ligero en el caso de las mínimas y notable en el de las máximas en el interior oriental. Los vientos flojos tendrán en general predominio de componente sur y habrá intervalos moderados variables en la costa occidental.

ASTURIAS: habrá chubascos y tormentas de madrugada en el tercio oriental que se generalizarán por la tarde, cuando pueden llegar a ser localmente fuertes en la mitad occidental, aunque remitirán al final del día. Las temperaturas máximas sufrirán un descenso notorio y las mínimas  uno más ligero. Los vientos serán flojos variables.

CANTABRIA: el cielo será nuboso con chubascos por la mañana y que, por la tarde, pasará a desplegar intervalos de nubosidad de evolución mientras en el interior se concentran las lluvias tormentosas. Las temperaturas mínimas irán a la baja, que será más notable aún en el caso de las máximas. El viento será flojo variable.

PAÍS VASCO: la mañana será cubierta, con algún chubasco tormentoso en el oeste, aunque irá clareando a medida que pase la jornada y, por la tarde, quedará alguna precipitación dispersa que no llegará a la provincia de Guipúzcoa. Las temperaturas irán en descenso, una bajada que será más notoria en las máximas en la zona del litoral. Los vientos serán flojos variables con predominio de sur y sureste en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: habrá intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna, con precipitaciones ocasionales que serán tormentosas en el tercio occidental y pueden extenderse desde el norte de Burgos hacia la Ibérica. Los termómetros registrarán cambios ligeros y el viento será flojo variable, con predominio del sur en horas centrales y rachas fuertes en la cordillera Cantábrica, Sanabria y suroeste de Salamanca.

NAVARRA: el cielo presentará intervalos de nubes medias y altas y alguna nube de evolución diurna en el valle del Ebro. Las temperaturas no sufrirán prácticamente cambios y los vientos serán flojos del sur y sureste.

LA RIOJA: habrá nubes medias y altas con nubosidad de evolución y posibles chubascos tormentosos, principalmente en la zona de la Ibérica y la Rioja Alta. Los termómetros serán estables y habrá viento flojo, predominando el sur en la sierra y el sureste y el este en el valle, donde podría ser más intenso.

ARAGÓN: el día estará despejado con algunas brumas e intervalos nubosos aunque se espera alguna precipitación aislada vespertina en la divisoria del Pirineo y nubosidad de evolución diurna en el sistema Ibérico. Las temperaturas no sufrirán cambios y habrá viento del sureste en el valle del Ebro, mientras que en el resto soplará flojo con predominio de componente este.

CATALUÑA: en general el día estará despejado aunque con brumas matinales e intervalos de nubes bajas en el sur de Tarragona e intervalos nubosos en el valle de Arán y en la divisoria del Pirineo, donde puede registrarse alguna precipitación aislada. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y habrá viento flojo variable con predominio de este y sureste por la tarde.

EXTREMADURA: el día será nuboso por la mañana, mientras que por la tarde se espera algún chubasco e incluso tormentas ocasionales en las sierras del norte y posiblemente también en los valles del Tajo y Guadiana. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso. El viento será flojo variable, que será del sur en horas centrales del día, cuando podría registrarse alguna racha fuerte en el norte montañoso.

COMUNIDAD DE MADRID: en general habrá un día despejado aunque con intervalos de nubes de evolución por la tarde y algún chubasco débil y ocasionalmente tormentoso en la zona de la sierra. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en ligero ascenso hasta alcanzar en algunas zonas los 30 grados. Los vientos serán flojos variables con predominio de la componente sur en horas centrales.

CASTILLA-LA MANCHA: habrá intervalos de nubes bajas en el cuadrante sureste durante la madrugada, acompañadas de brumas y nieblas matinales, y nubosidad de evolución con posibles chubascos, ocasionalmente tormentosos en la mitad norte y más probables en las sierras del sur de Albacete. Las temperaturas mínimas bajarán en la mitad occidental aunque se mantendrán en la oriental. Habrá también vientos flojos del sur y sureste en Cuenca y Albacete y variables en el resto de la región.

COMUNIDAD VALENCIANA: será un día despejado en general, aunque con algunas brumas, nieblas y nubes bajas matinales. Los termómetros se mantienen sin cambios y el viento soplará flojo variable por la mañana y con tendencia a este y sureste por la tarde.

REGIÓN DE MURCIA: se producirán brumas matinales y cielos en general poco nubosos aunque en las sierras del noroeste podría descargar algún chubasco ocasional. Las temperaturas no mostrarán grandes cambios y el viento será flojo variable, que se intensificará con el componente este.

BALEARES: habrá intervalos de nubes bajas y brumas matinales que dejarán unos cielos en general despejados. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso y viento será flojo del noreste, con brisas costeras por la tarde.

ANDALUCÍA: se producirán intervalos de nubes altas en general con cielos cubiertos y posibilidad de precipitaciones débiles ocasionales en la vertiente mediterránea, mientras que las sierras del interior oriental contarán con chubascos ocasionales, menos probables en el entorno de Sierra Nevada. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas sufrirán apenas cambios. Los vientos serán de levante en la vertiente mediterránea y Cádiz, mientras que serán flojo variable en el resto de la región.

CANARIAS: el día estará despejado en la provincia oriental durante la primera parte del día mientras las islas occidentales recibirán lluvias débiles y ocasionales, con mayor probabilidad en el norte de La Palma y de Tenerife durante la mañana y en medianías este de Tenerife, por la tarde. Las temperaturas sufrirán pocos cambios, aunque las máximas bajarán ligeramente en medianías. El viento será flojo del norte con brisas costeras, ligeramente más intensas en las cumbres. 

loading...