Milenario hallazgo en las profundidades de un lago de Suiza

Buzos sacando la canoa a la superficie.
Buzos sacando la canoa a la superficie.
Redes Sociales
Buzos sacando la canoa a la superficie.

Un equipo de arqueólogos de Suiza ha descubierto en las profundidades del lago Neuchatel una canoa de 2.500 años de antigüedad que se encuentra en muy buen estado de conservación.

La canoa data de principios de la Edad de Hierro y fue descubierta en 2021 a más de tres metros de profundidad, aunque los arqueólogos han tardado muchos meses en sacarla a la superficie utilizando técnicas especializadas para no deteriorar el hallazgo.

"Su análisis de carbono la sitúa entre los años 750 y 520 a. c., una época en la que no había pueblos a orillas de los lagos en Suiza", ha declarado la arqueóloga Nicole Pousaz durante la presentación del hallazgo, según recoge el portal Swiss Info.

"Está fabricada a partir de un tronco de roble de unos 13 metros de largo y aproximadamente un metro de diámetro. Este tipo de canoa se utilizaba para el transporte de mercancías y personas o para la pesca", ha subrayado otro de los arqueólogos partícipes, Jean-Daniel Renaud, quien ha subrayado que se trata de una pieza "muy frágil" debido a su antigüedad.

La canoa está siendo analizada a fondo mediante técnicas de fotogrametría y mediciones láser para recrear un modelo en tres dimensiones de su aspecto original.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento