Madrid

La Rosaleda del parque del Oeste reflorecerá en cinco meses bajo una pérgola de 40 metros

Varios operarios trabajan en la reforma de La Rosaleda, en el parque del Oeste.
Miguel A. Pedrera

A principios del año que viene, justo antes de que empiecen a florecer otra vez las rosas, aflorará una nueva Rosaleda en el parque del Oeste. El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto reformar este oasis de naturaleza en pleno distrito de Moncloa durante los próximos cinco meses. Su objetivo es reinstalar una pérgola de 40 metros parecida a la que ofrecía sombra hace años y reconstruir el vallado y la pavimentación que el tiempo había degradado, sin perder las raíces de este jardín de 1955.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha supervisado este lunes los trabajos que costarán 305.000 euros a las arcas públicas. Con la reforma, se pretende devolver a la Rosaleda "todo su esplendor, respetando su diseño original, su belleza y su funcionalidad", ha señalado el regidor antes de animar a todos los madrileños a visitar este banco de más de 20.000 rosales de 650 variedades diferentes sobre sus 32.000 metros cuadrados de superficie. 

Como ha explicado el alcalde, acompañado esta mañana por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la operación busca también reparar deficiencias que se produjeron en el parque del Oeste como consecuencia de Filomena y otras adversidades. Por ejemplo, en la pérgola metálica circular en el extremo noreste del jardín, a lo largo de las fachadas de los pabellones. Su estructura colapsó debido al peso que supuso un rosal trepador que la adornaba y el 70 % de sus pilares presentaba graves daños.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, supervisa los trabajos en La Rosaleda.
Miguel A. Pedrera

También se recuperará la pérgola de ladrillo con estanque en el extremo suroeste del espacio, subsanando el deterioro que produjo el impacto de la caída de un ejemplar de pino piñonero en el vaso del depósito. Por otro lado, requieren de una mano de obra algunas secciones del vallado noble en la fachada de acceso principal al recinto y de otras partes del perímetro. Y serán rehabilitadas partes del pavimento que sufrían levantamientos para garantizar la seguridad de su recorrido.

La actuación, en todo caso, mantendrá el diseño primitivo del jardín que ideó Ramón Ortiz Ferrer -discípulo Cecilio Rodríguez, el Jardinero Mayor de El Retiro- con su estanque central de nenúfares y la estatua de la ninfa llamada '"La Juventud". Esta operación se enmarcan en el plan de mejora y conservación de las zonas verdes que lleva a cabo el Consistorio y en el que se han invertido desde junio de 2019 más de 86 millones de euros para un total de 94 obras de las que 71 están finalizadas. 

loading...