Madrid

La Comunidad despliega un centenar de operarios para limpiar los restos de la DANA

Vecinos de Villamanta limpian las calles afectadas tras la DANA.
Jorge París

Una semana ha pasado desde que la DANA arrasó varios municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid. Este lunes las labores de limpieza continúan en las zonas más afectadas como Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla y El Álamo. Desde el Gobierno regional se ha desplegado un centenar de operarios que están colaborando en 137 actuaciones de emergencia para recuperar la normalidad.

Hasta el momento se han limpiado nueve kilómetros de calles y se han retirado 776 toneladas del lodo que el río había depositado en la vía pública. Entre el barro, también se han recogido 2.500 metros cúbicos de enseres que el temporal arrebató a las familias. Junto a los operarios, el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de los municipios 50 vehículos de maquinaria para agilizar las tareas. Además, se han limpiado 220 desagües atascados, lo que permitirá evacuar el agua residual.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha explicado durante su visita en la mañana del lunes a Aldea del Fresno que se están "ejecutando con la mayor celeridad las tareas necesarias para el saneamiento de vías públicas, carreteras y edificios de las zonas más duramente golpeadas".

Los trabajos se están centrando en labores urgentes de limpieza, retirada de lodo y enseres, desescombro, desbroce, demoliciones, desatasque de tuberías y arreglos de caminos y carreteras. Se trata, en definitiva, de acometer los trabajos necesarios para la reactivación de los servicios públicos esenciales. Para acometer estas actuaciones, la Comunidad de Madrid ha habilitado una partida de 10 millones de euros con cargo al fondo de reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional.

Ayudas disponibles

García Martín acudía al municipio junto al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, para supervisar los trabajos. García  ha detallado que se ha creado una comisión interdepartamental "para ofrecer soluciones de la forma más ágil y eficiente a los vecinos y devolver la normalidad a estas poblaciones lo más rápido posible".

Mientras se tramita la declaración de zona catastrófica, que el Gobierno regional ya ha solicitado, Protección Civil ofrece ayudas para los municipios y ciudadanos damnificados por la DANA. El plazo para presentar la solicitud es de 30 días

El teléfono del 012 se habilita para los afectados

La Comunidad de Madrid ha habilitado el teléfono 012 para atender a los vecinos de los municipios afectados por la DANA, con un mensaje específico para derivarles en la atención. También se ha puesto a su disposición el número de WhatsApp 684 440 012, el chat 012, el correo electrónico alciudadano@012.madrid.org y el portal 012 para consultas personalizadas (https://012.comunidad.madrid).

Los profesionales de este servicio especializado ofrecerán información detallada de la situación en la que se encuentra su localidad y resolverán cualquier duda sobre los pasos que se deben seguir para activar los seguros, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, que, entre otras funciones, desempeña la cobertura de los legalmente riesgos extraordinarios.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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