Internacional

La UE moviliza un millón de euros para ayudar a Marruecos pero sigue esperando el visto bueno de Rabat

Un hombre camina por las ruinas de la localidad de Moulay Brahim, al sur de Marrakech.
EFE / EPA / MOHAMED MESSARA

La Unión Europea ya habría movilizado un millón de euros para asistir a Marruecos tras el terremoto sucedido en el país, pero todavía falta el visto bueno del país africano para recibir ese apoyo de los 27, que se canalizará a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, una herramienta preparada para este tipo de catástrofes. Tal como ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Balazs Ujvari, se trata de una primera aproximación para que el reino alauita haga frente "a las necesidades más urgentes". La cifra de muertos supera ya los 2.100.

"Lo que hicimos fue ponernos inmediatamente en contacto con las autoridades estadounidenses a través de nuestro centro de gestión de crisis aquí en la Comisión Europea, y ofrecimos nuestra ayuda sobre el terreno", explicaron desde la Comisión, antes de añadir que todavía falta el visto bueno de Marruecos, pues el mecanismo se activa una vez que el país afectado así lo decide.

Rabat de momento solo ha aceptado la ayuda ofrecida por España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, pero no ha hecho lo propio con Francia, aunque Emmanuel Macron asegura que París tiene todo el apoyo necesario ya preparado. De la misma forma, Italia o Portugal también han mostrado su disposición.

Desde 2001, el Mecanismo de Protección Civil se ha activado más de 650 veces dentro y fuera de la UE y entre las últimas intervenciones se encuentran las respuestas al terremoto en Turquía y Siria (2023), a la invasión rusa de Ucrania, a la pandemia de Covid, a los incendios forestales de hace uno y dos años o a la situación en Afganistán.

Este procedimiento coordina la reacción a escala de la UE en caso de catástrofes naturales y de origen humano. Y tiene como objetivos fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales de protección civil; aumentar la sensibilización y la preparación de los ciudadanos ante las catástrofes, y posibilitar una ayuda rápida, eficaz y coordinada a las poblaciones afectadas. Además de los 27 países de la UE, participan en el mecanismo un total países que no pertenecen a la UE: Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Serbia, Turquía y Ucrania.

loading...