Más de 2.080 muertos y 5.000 desaparecidos por el ciclón Daniel que azota ahora las costas de Libia

Inundaciones Libia Derna
Inundaciones Libia Derna
Inundaciones Libia Derna
Inundaciones Libia Derna
Europa Press

Más de 2.080 personas habrían perdido la vida y 5.000 se encuentran desaparecidas como consecuencia del ciclón Daniel, que azota desde ayer la zona nororiental de Libia, según informó el jefe del Gobierno paralelo del este del país, Osama Hammad.  

 Aunque la información es todavía escasa, según el diario local Libya Observer, dos presas de esta municipio se derrumbaron, liberando un total de 33 millones de metros cúbicos de agua y destruyendo puentes y edificios a su paso.

El responsable político local calificó la situación en la ciudad de Derna -la más afectada por las lluvias torrenciales- de "catastrófica". "Los desaparecidos son miles, barrios enteros han desaparecido junto a sus residentes llevados por un mar", alertó Hammad, que ha especificado que este balance de víctimas se ciñe tan solo al distrito de Derna, ubicado en el noreste del país africano, a orillas del Mediterráneo.

Las precipitaciones alcanzaron los 400 milímetros horas y fueron récord de las últimas cuatro décadas según el Centro Nacional de Metereología. El miembro del consejo municipal de Derna, Ahmed Amdur, pidió una intervención internacional "urgente" para "salvar la ciudad".

El hundimiento de zonas residenciales y el colapso de edificios e infraestructuras públicas y privadas se ha saldado con el cierre de las rutas terrestres, por lo que Amdur reclamó abrir un corredor marítimo para asistir a los habitantes.

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Debiba, con sede en Trípoli, prometió que el Estado indemnizará a todos los afectados por las inundaciones y decretó tres días de luto por las víctimas. Al mismo tiempo anunció el envío a Derna de medio centenar de ambulancias y un equipo de 75 médicos y enfermeros así como un convoy para reforzar los hospitales rurales.

Inundaciones Libia

El jefe de la Compañía de Servicios Generales de Trípoli, Mohamed Ismail, indicó que se habían enviado 53 camiones y 10 máquinas pesadas para apoyar las labores de rescate. 

La borrasca Daniel se formó partir de una DANA y afectó antes ya gravemente a Grecia, zonas de Turquía y Bulgaria, según recuerdan en eltiempo.com. Tras azotar a Libia se espera que se debilite en el país magrebí a partir de este lunes mientras se dirigirá hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

Libia recibe la solidaridad y ayuda internacional

La Misión de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) declaró en un comunicado que sigue de cerca la situación de emergencia y "su disponibilidad para brindar apoyo a los afectados".

En esta línea, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Libia, Georgette Gagnon, ha trasladado sus condolencias por la situación en el país y ha informado de que ha encargado la asistencia del Equipo de Respuesta de Emergencia para apoyar a las autoridades locales y los socios en el este de Libia.

Países árabes han ordenaron el envío de ayuda urgente. El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, ordenó el envío de ayuda y socorro urgente, así como equipos de búsqueda y rescate a Libia para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones, informó la agencia de noticias oficial emiratí, WAM.

El ciclón Daniel a su paso por Libia

A la iniciativa se sumó también el emir de Catar, Tamim bin Hamad, quien mandó enviar ayuda urgente a las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en el este de Libia, según la agencia oficial catarí de noticias, QNA.

Por su parte, Jordania anunció que presentará "cualquier ayuda que necesite Libia" en solidaridad "con los hermanos en Libia en esta circunstancia dolorosa", de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores jordano.

A ello se añaden los mensajes de pésame de países como Egipto, que expresó este lunes en un comunicado oficial de Exteriores sus "más sinceras condolencias y solidaridad con el estado libio hermano" tras el ciclón Daniel.

Argelia manifestó su "plena disposición" para "prestar ayuda y asistencia para aliviar el impacto y las consecuencias de este catástrofe", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado de prensa.

De la misma forma se expresó el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, que presentó el pésame al pueblo libio, a su Gobierno y a las familias de las víctimas del ciclón por su "doloroso pesar" y confió "en la capacidad de los libios de superar este desastre natural".

El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, mostró también su solidaridad. "Tras el huracán que golpeó el este de Libia, expreso mi plena solidaridad y compasión con las familias de las víctimas y de los desparecidos", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento