El independentismo catalán pierde fuerza en la Diada y registra su peor dato en los últimos años

Evolución de la participación en la Diada de Cataluña
Evolución de la participación en la Diada de Cataluña
Carlos G. Kindelán
Evolución de la participación en la Diada de Cataluña

El independentismo catalán lleva años perdiendo fuerza. Las cifras recogidas por la Guardia Urbana de Barcelona así lo reflejan cada 11 de septiembre. El desgaste en el movimiento nacionalista también se reflejó este lunes en la convocatoria de la ANC por la Diada donde acudieron 115.000 personas, 35.000 menos que el año anterior convirtiéndola en la de menos éxito en once años (exceptuando los dos años de pandemia).

En un momento donde el independentismo es clave para la política española, sus flaquezas salen a la luz. El divorcio entre sus partidos políticos o las diferentes opiniones sobre la ley de amnistía, una de las demandas de Carles Puigdemont a Pedro Sánchez, sobrevuelan el movimiento nacionalista catalán. 

Algo que desde luego reconocen: “Lo único que puede atemorizar al Estado es la cohesión”, dijo el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich en el acto final de la manifestación haciendo referencia a la necesidad de trabajar todos juntos de cara a conseguir su objetivo: que Cataluña sea un Estado independiente. 

Por otro lado, Dolors Feliu, la presidenta de la ANC aseguró que ellos estarán (luchando) hasta que haya “un reconocimiento explícito del 1-O". Feliu también reclamó a ERC y Junts no apoyar la investidura de ningún candidato a la presidencia del Gobierno si no es para "claramente hacer la independencia". 

Pero a pesar de los reclamos por parte de las entidades y partidos políticos independentistas para que la gente saliese a la calle a defender sus ideas, las cifras señalas que esta ha sido la Diada con menos asistencia en los últimos años. 

La Diada más multitudinaria: 2014

Lejos quedan los años gloriosos donde hasta un millón de personas salían a la calle para reclamar la independencia de Cataluña. La convocatoria más masiva fue la de 2014, con la participación de 1.800.000 personas. Por aquel entonces gobernaba Artur Mas y los catalanes estaban a las puertas de la consulta del 9-N.

Para aquella Diada, Òmnium Cultural y la ANC organizaron una manifestación bajo el lema ‘la vía catalana’ o ‘la V’ que recorría las dos principales avenidas barcelonesas –la Diagonal y la Gran Vía- y que acogieron a 1,8 millones de asistentes.

Asistentes a la manifestación de la Diada de 2014
Asistentes a la manifestación de la Diada de 2014
Wikipedia

Tras el 2014 y el 9-N llegó el turno del 'Ahora es la hora'. El escenario de la Diada de 2015 fue la Avenida Meridiana de Barcelona y la Guardia Urbana cifró en 1,4 millones de manifestantes. Entonces las protestas coincidieron con el inicio de la campaña electoral a las elecciones al Parlament de Cataluña y el ambiente fue tenso. 

En 2016 las cifras de la Diada volvieron a bajar del millón, la Guardia Urbana calcula que fueron 875.000 personas las que acudieron a la manifestaciones en Barcelona. Este año, Carles Puigdemont tomó el relevo de Artur Mas y fue elegido presidente de la Generalitat. El lema de este año fue 'A punt' (A punto).

La Diada de 2017

La Diada de 2017 se celebró semanas antes del 1 de octubre, en un momento de máxima tensión. Cuatro días antes el Tribunal Constitucional había suspendido el referéndum de autodeterminación convocado por Carles Puigdemont. 

Durante el 11 de septiembre, bajo el lema de 'la Diada del Sí', un millón de personas salieron a las calles de Barcelona a defender que iban a votar: "Votaremos, quieran o no quieran", decían los manifestantes. 

La Diada del Sí.
La Diada del Sí.
Wikipedia

Tras los hechos ocurridos el 1 de octubre, los independentistas salieron en masa con motivo de la Diada en 2018. La Guardia Urbana calcula en un millón de personas las que salieron a la calle en las movilizaciones del 11 de septiembre. 

A partir de 2017 lo hicieron con nuevas reivindicaciones, en este caso en defensa de la puesta en libertad de los independentistas en prisión y la vuelta de los que habían abandonado España. 

En 2019 y a la espera de que se publicara la sentencia del Tribunal Supremo sobre los 12 políticos juzgados por el 'procés', la cifra de asistentes a la manifestación de la Diada descendió considerablemente. La Guardia Urbana situó la cifra en 600.000 personas.  

Datos mínimos durante la pandemia

Tras la llegada de la pandemia de Coronavirus en 2020, no se pudo celebrar masivamente la Diada, por lo que los datos recogidos por la Guardia Urbana cifran en 59.500 los asistentes de ese año. Sin embargo, en 2021, se pudieron organizar pequeños actos con restricciones a los que acudieron hasta 108.000 personas. 

Y en cuanto al año pasado, en 2022, la Guardia Urbana cifró en 150.000 los asistentes que participaron en la manifestación organizada por la ANC en Barcelona. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento