Madrid

Puentes, colegios, centros de salud... la larga reconstrucción de los pueblos de Madrid afectados por la DANA

Gráfico infraestructuras afectadas por la NADA en los municipios del suroeste de Madrid.
Henar de Pedro

Los municipios afectados por las lluvias torrenciales provocadas por la DANA de la semana pasada aún tienen por delante la laboriosa tarea de restaurar las infraestructuras y servicios dañados: vías de comunicación, servicios sanitarios, colegios… Los pueblos del suroeste de la Comunidad de Madrid, los más afectados por la tempestad, avanzan ya en las labores de limpieza, pero están lejos de recobrar la normalidad.

Carreteras, caminos y vías de comunicación fueron destruidas o inutilizadas a causa de la DANA. Aldea del Fresno todavía se encuentra parcialmente aislado después de que los puentes que conectan el municipio con diversas carreteras se vieran afectados. En concreto, el Puente de la Chapinería, que conecta el pueblo con la M-510; el Puente de la Pedrera, en su paso por la M-507 dirección Villa del Prado; y el Puente de Arroyo Grande, en dirección a Villamanta. Por el momento, la única vía transitable es la carretera que comunica con Méntrida, que está deteriorándose más por la circulación de vehículos pesados.

Esta incomunicación genera que diferentes servicios se encuentren suspendidos como la recogida de basuras, Correos, el trasporte público o las rutas escolares. Por esta razón, los alumnos no han podido iniciar el curso de forma presencial y se han habilitado  clases de forma telemática. La atención sanitaria también se ha visto afectada, ahora los vecinos deben recorrer 50 kilómetros para ir al hospital, cuando antes el trayecto era solo de 5 km.

Por la situación de aislamiento que viven los vecinos, gran parte de los esfuerzos se están centrando en restablecer las vías de entrada y salida lo antes posible. La Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra han trabajado contrarreloj para instalar una pasarela peatonal que permite el tránsito. En Villamanta también se ha habilitado una estructura similar para reemplazar, de forma provisional, el puente derruido. Otras vías y caminos peatonales como los de El Álamo, Villa del Prado y Navalcarnero se han vuelto intransitables por los efectos del agua sobre el terreno.

Viviendas afectadas y labores de limpieza

Decenas de viviendas y calles han sufrido las consecuencias de la DANA en municipios como Aldea del Fresno, El Álamo, Navalcarnero, Navalagamella, Villa del Prado, Villamanta y Villamantilla. Las tareas para eliminar las toneladas de lodo, los escombros y enseres perdidos que se amontonan continúan debido a la cantidad de restos que el desastre dejó a su paso. Las familias aún deberán esperar las contestaciones de las aseguradoras para poder reparar los daños materiales en sus viviendas.

Par ayudar en la reconstrucción de estos pueblos, la Comunidad de Madrid ha destinado un paquete de ayudas de 10 millones de euros y ha desplegado un centenar de operarios en las zonas damnificadas para contribuir a retirar los restos y desatascar el alcantarillado. Además, el Gobierno regional ya ha solicitado la declaración de zona catastrófica que se encuentra en tramitación por los ministerios competentes. 

Espacios y servicios afectados

Además de las carreteras, distintos edificios municipales como el Colegio Público San Dámaso, en Villamanta, presenta daños estructurales que ha impedido que los alumnos vuelvan a las aulas. Para solventar el problema, las clases se imparten a distancia. En Villamantilla, la tempestad generado que el centro de salud permanezca inutilizado y cerrado, ya que los daños impiden el funcionamiento normal. Para suplir el servicio se ha habilitado un espacio municipal que permite retomar la actividad asistencia.

Dentro del inventario de daños que dejó el temporal, numerosas áreas deportivas necesitarán trabajos de reparación. En Aldea del Fresno, las pistas de pádel, de tenis y el campo de fútbol están inutilizables. El polideportivo de Villamanta, junto a la piscina municipal y su campo de futbol, también se vieron gravemente dañados por la tromba de agua. Otras áreas de ocio como diferentes kioscos municipales de Aldea del Fresno fueron eliminados con la crecida del cauce.

Los huertos y zonas de cultivo de localidades como Villa del Prado o Villamanta se han visto arruinados por la fuerza del agua, arruinando las cosecha y suelos. Semanas y meses quedan aún por delante para que los vecinos de estos municipios madrileños puedan recobrar por completo la normalidad.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

loading...