El PP desbloquea los grupos de Junts, PNV y Sumar en el Senado tras los informes favorables de los letrados

El candidato del PP a la Presidencia del Senado y vicesecretario de coordinación autonómica del PP, Pedro Rollán.
El candidato del PP a la Presidencia del Senado, Pedro Rollán.
Europa Press
El candidato del PP a la Presidencia del Senado y vicesecretario de coordinación autonómica del PP, Pedro Rollán.

Junts, PNV y Sumar tendrán grupo propio en la Cámara Alta. Así lo ha decidido este martes la Mesa del Senado, en la que el PP tiene mayoría absoluta, tras conocer el informe favorable -aunque no vinculante- de los letrados de la Cámara, a quienes los populares habían elevado la constitución de los grupos parlamentarios que no cuentan con al menos diez senadores propios y solo podrían llegar al suelo establecido con senadores prestados por otros partidos.

"El Grupo Socialista ha prestado senadores a al menos otras tres formaciones, en algunos casos hay más prestados que propios, lo que ha llevado al presidente del Senado y a la Mesa a solicitar un informe a los servicios de la Cámara para estudiar esta situación", anunció el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, al término de la reunión de la Mesa que se celebró hace dos semanas. Este martes, Maroto ha vuelto a salir a rueda de prensa para explicar que el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha dado luz verde a la conformación de los grupos parlamentarios que quedaban. 

Pero dado que el PP considera las cesiones de senadores son "fraude legal", ha incluido unas condiciones a los grupos con insuficientes senadores propios para evitar que los parlamentarios prestados del PSOE vuelvan, como es común, a su grupo original una vez quede constituido el grupo. Si esto ocurre, PNV, Junts y Sumar perderán su portavocía adjunta y reducirán a la mitad el número de asesores.

También afectará a los recursos económicos, ya que mientras los senadores prestados están en otro grupo parlamentario, el PSOE en la Cámara Alta dejará de percibir lo que le corresponde por la ratio de ese parlamentario, es decir, unos 1.000 euros por senador, aproximadamente. "Los grupos perderán privilegios como tantos senadores prestados abandonen los grupos", ha subrayado Maroto.

Para que estos grupos se constituyan el próximo martes, el PSOE deberá cumplir con su promesa de ceder senadores. La coalición de Compromís, Más Madrid, ASG y PSOE-Sumar necesita a seis senadores, Junts necesita a seis senadores socialistas y el PNV necesita de otros cinco. 

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento