La renovación del metro Santiago Bernabéu se iniciará en 2024 y estará tres años en obras

Recreación de cómo quedará los exteriores del Santiago Bernabéu tras la remodelación del metro y de la zona exterior.
Recreación de cómo quedará los exteriores del Santiago Bernabéu tras la remodelación del metro y de la zona exterior.
Comunidad de Madrid
Recreación de cómo quedará los exteriores del Santiago Bernabéu tras la remodelación del metro y de la zona exterior.

El metro Santiago Bernabéu, en la línea 10, inicia en breve un ambicioso proceso de renovación integral. La Comunidad de Madrid tiene previsto licitar en los próximos días el contrato para ejecutar las obras de modernización y ampliación de la estación. Es un proyecto de calado en el que se invertirán 68 millones de euros y que tardará en desarrollarse, de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo regional, unos tres años. La intención es iniciar los trabajos en el primer trimestre de 2024 y culminarlos a principios de 2027.

Esta intervención cambiará por completo la configuración actual de la estación. Desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras detallan que los pasillos serán sustituidos por un gran vestíbulo desde el que se visualizarán los niveles intermedios y los andenes, a imagen y semejanza de las paradas más actuales de la red del suburbano madrileña. Los espacios más amplios permitirán que la distribución de los viajeros por el espacio gane en agilidad, un aspecto especialmente relevante teniendo en cuenta que en los días de partido y de otros eventos culturales en el estadio, como conciertos, pueden coincidir miles de personas en la salida y entrada del metro. 

"El vestíbulo de grandes dimensiones se conectará con los accesos actuales ubicados al sur, a través del actual vestíbulo sur, frente al edificio de Torre Europa en Azca, que quedará transformado en un cañón de acceso de gran capacidad", detallan desde el departamento que dirige Jorge Rodrigo. Estas fuentes también avanzan que las obras de renovación supondrán la desaparición del acceso del paseo de la Castellana pares, situado frente al estadio. "Dejará de tener funcionalidad por la cercanía del nuevo acceso", aseveran.  

Uno de las novedades más importantes que traerá la remodelación de esta estación es que conseguirá triplicar su superficie actual, al pasar de los 4.843 m2 actuales a algo más de 12.000. También se logrará ganar en accesibilidad, porque contará con 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas; y se dotará al espacio de una imagen totalmente nueva inspirada en el club blanco. Fotos de jugadores, trofeos o hitos de la historia del Real Madrid son algunos de los motivos que adornarán la futura estación, una decoración en la que colaborará el club, con el que la Comunidad firmó un protocolo en 2022 para coordinar las obras.

Recreación de cómo quedará el interior de la estación de metro Santiago Bernabéu tras la remodelación integral.
Recreación de cómo quedará el interior de la estación de metro Santiago Bernabéu tras la remodelación integral.
Comunidad de Madrid

Obras coordinadas

Fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras explican que la ejecución de los trabajos en el suburbano se coordinarán con los de urbanización de la superficie que acometerá el Real Madrid en el entorno de la plaza de Lima y los nuevos aparcamientos. El objetivo de esta colaboración, inciden, es buscar la mayor eficiencia en el desarrollo de unas obras de importante calado y reducir las molestias, tanto a los vecinos como a las miles de personas que pasan a diario por la zona o que acuden a partidos y eventos en el feudo madridista.

La renovación de la estación Santiago Bernabéu, que fue inaugurada en 1982 con la denominación 'Lima' pero que en 1998 mudó su nombre al actual, se acompasa al "proceso de gran transformación" que vive esta zona de la capital, donde además de la reforma del estadio de fútbol y del nuevo parking, hay otras iniciativas en marcha. 

En concreto, se han iniciado ya los trámites administrativos del proyecto de la reforma y revitalización integral de la zona de Azca y las obras en el eje de la avenida del General Perón y Concha Espina. Además, próximamente se iniciará la reforma del Palacio de Congresos de la Castellana, situado tan sólo a unos metros del campo del Real Madrid.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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