Qué es el 'reventón húmedo' que ha causado diversos estragos en Castellón y que puede llegar a confundirse con los tornados

Las impactantes imágenes tras un "reventón húmedo" en Castellón: caídas masivas de árboles, incendios por rayos y rescates
Las impactantes imágenes tras un "reventón húmedo" en Castellón: caídas masivas de árboles, incendios por rayos y rescates
Las impactantes imágenes tras un "reventón húmedo" en Castellón: caídas masivas de árboles, incendios por rayos y rescates
Las impactantes imágenes tras un 'reventón húmedo' en Castellón: caídas masivas de árboles, incendios por rayos y rescates
Externos

La provincia de Castellón se ha visto envuelta a principios de esta semana en fuertes tempestades que han provocado el caos en varias localidades, como Burriana y Nules, donde han llegado a registrarse rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora, denominadas como 'reventón húmedo'. Pero, ¿cómo se origina este fenómeno y qué consecuencias deja tras su paso?

Un 'reventón húmedo' (también conocido como downburst en inglés y sclafit en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares) es "una corriente de aire descendente muy fuerte asociada a una precipitación brusca", tal y como han apuntado los expertos a este periódico. 

"Su formación es consecuencia del debilitamiento de la corriente ascendente de las tormentas, que son las que los alimentan. Cuando llegan al suelo, van contra él y se producen vórtices horizontales donde el viento se acelera", explica Samuel Biener, climatólogo de Meteored.

Este fenómeno tiene una duración de "entre cinco y veinte minutos", detalla Biener, y "puede extenderse a lo largo de hasta 10 kilómetros en el frente de la tormenta".

Otro motivo por el que puede darse este temporal es por el enfriamiento del aire "Cuando en la nube se evaporan las gotas de agua o el hielo pasa a estado líquido o gaseoso, el aire se enfría. El aire frío pesa más que el cálido y la masa de aire tiende a descender", detalla Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de Meteorología de eltiempo.es.

Se pueden confundir con tornados

Estos reventones provocan efectos devastadores en las zonas donde se producen y pueden incluso llegar a confundirse con los tornados. Si bien, ambos se diferencian en dos puntos. El primero, su mecanismo de formación. "Los tornados son corrientes que no dejan de rotar y pueden ser mucho más intensos, con rachas de 300 y 400 kilómetros por hora, frente a los reventones, que recogen rachas de viento menores, de unos 100 kilómetros por hora", alega Biener.

La segunda diferencia es el área afectada que deja cada uno. "El tornado sigue una trayectoria puntual siguiendo el patrón de un vórtice y arranca los objetos de una forma aleatoria. En cambio, los reventones avanzan en el frente a lo largo de la parte delantera de las tormentas, por lo que los daños son más lineales", explica el climatólogo.

Se forman bajo condiciones de inestabilidad y cuando existen vientos fuertes en altura. Tienen aspecto de nave espacial y puede durar varias horas

Ligados a la supercélula

Este tipo de reventón va ligado a fuertes tormentas denominadas supercélulas. "Es el tipo de tormenta más compleja y organizada que existe. Se forman bajo condiciones de inestabilidad y cuando existen vientos fuertes en altura. Tienen aspecto de nave espacial y puede durar varias horas", explica Gómez. 

Las supercélulas -también llamadas superceldas- se caracterizan por la presencia de una "columna de aire ascendente muy intensa que presenta rotación, ya sea ciclónica o anticiclónica", que recibe el nombre de mesociclón, "un área de rotación organizada del aire que se localiza en la atmósfera y que darán lugar a los tornados", detalla la doctora.

Complicados de predecir

Vaticinar cuándo van a suceder estos reventones es difícil, coinciden los expertos. Aunque, al estar ligados con las fuertes precipitaciones, Biener comenta que en los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pueden aparecen reflejados gracias a "la aparición de un modelo metodológico de alta resolución" que mide cuándo se van a producir las tormentas y detecta así estos duros episodios de vendaval.

Si bien la última aparición de estos reventones se ha dado en Castellón, los expertos aseguran que no hay una zona espefícica en la que se generen, ya que pueden darse en toda España y siempre van a depender del nivel de rachas de viento que vayan ligadas a la tormenta ocasionada.

De hecho, en el año 2022, durante la celebración del Medusa Festival en Cullera (Valencia), un reventón -aunque en este caso fue cálido- derribó parte de la estructura del escenario y de la entrada del recinto, cobrándose la vida de un asistente, además de dejar decenas de heridos.

Alejarse de objetos contundentes

Como con todo fenómeno meteorológico que afecta a la población, los ciudadanos pueden tomar una serie de precauciones para evitarlos o, al menos, que su paso sea lo menos dañino posible.

Permanecer en casa cuando se den alertas por fuertes lluvias, alejarse de objetos contundentes y alargados y, en caso de estar a campo abierto, buscar un sitio despejado, pero con algo de refugio, ya que el peligro de los reventones es que es que se caiga algo encima o que algún objeto salga volando, son las prevenciones que los expertos consideran en referencia a estos reventones húmedos.

Claudia Campos López
Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Trabajo como redactora en la sección de Ciudades realizando noticias de actualidad así como temas SEO enfocados al posicionamiento de contenido local. Entré a 20minutos en marzo de 2022 como becaria en Estilos de Vida, sección en la que elaboré contenido enfocado a Gente, Televisión, Música y Cultura. También he pasado por la sección de Última Hora donde he publicado noticias de caracter nacional e internacional, he cubierto directos y he realizado reportajes de ámbito social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento