Nacional

El PSOE ve a Feijóo "derrotado" y "en manos del viejo PP" tras convocar un acto contra la amnistía antes de su investidura

El 'no es no' que Pedro Sánchez abanderó en 2016 para negarse a la investidura de Mariano Rajoy regresa de nuevo, aunque esta vez quien solicita poder gobernar es Alberto Núñez Feijóo.

"En el PP manda el viejo PP". Es la frase que usan en Ferraz, sede del PSOE, al ser preguntados sobre el "gran acto" convocado por los populares el fin de semana del 23 y 24 de septiembre en Madrid para que la ciudadanía pueda mostrar su "rechazo" a una posible ley de amnistía a los protagonistas del procés. En filas socialistas critican que la convocatoria llegue tras las palabras de ayer de José María Aznar, expresidente del Gobierno, en las que llamó a la "movilización ciudadana" e ironizan: "Ojalá sea en Colón", donde se produjo la primera foto conjunta de los líderes de PP, Vox y Ciudadanos en 2019.

"Exabruptos, manifestaciones subidas de tono, negación de la realidad...", apuntan fuentes de la dirección federal del PSOE, que aseguran que no puede gobernar "la España de 2024 un partido que vive en 1996", que fue el año en el que Aznar desbancó a Felipe González tras trece años y medio de estancia del socialista en Moncloa.

En este sentido, Ferraz apunta hacia la que fue una de sus principales líneas de ataque durante la campaña de las elecciones generales del pasado 23 de julio: la supuesta falta de liderazgo de Feijóo. "No hacían falta tantas alforjas para este viaje si Feijóo vino para que su política la marcase Cayetana Álvarez de Toledo", añaden estas fuentes, que también critican que le "marque la agenda un expresidente"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que el PP ha convocado la manifestación "para llenar su vacío de contenido, propuestas y liderazgo a dos semanas de su investidura".  "En el PP manda cualquiera, menos Feijóo", ha opinado por su parte en la red social Twitter -ahora X- el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, que le ha acusado de no tener "ni liderazgo ni rumbo, solo el manual del PP de siempre: mentiras, salidas de tono y negación de la realidad". 

Cabe recordar que la manifestación convocada por el Partido Popular se ha anunciado un día después de que Aznar arremetiese contra la posible amnistía a los políticos catalanes que protagonizaron el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y llegase a pedir la movilización al grito de "¡Basta ya!". "España no va a volver a un sistema basado en la exclusión, en el sectarismo ni en la destrucción programada de la nación", dijo. "Resultan de extrema gravedad estas declaraciones, que se parecen más a pronunciamientos golpistas que a los de un expresidente del Gobierno", respondió Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, se preguntó qué sería lo siguiente: "¿La llamada a un alzamiento?".

Asimismo, en el PSOE creen que el hecho de que la manifestación se vaya a celebrar antes de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ocurrirá los días 26 y 27 de septiembre, da la imagen de que es "un candidato derrotado que va hacia otra derrota". En los últimos días, tanto en Ferraz como en Moncloa han tratado de que el foco informativo se situase en el 'popular' para evitar las presiones mientras intentan avanzar en la investidura de Sánchez, que llegará una vez Feijóo fracase. El líder del PP cuenta con 172 votos, pero es casi imposible que consiga los cuatro necesarios para llegar a la Moncloa. En el caso de Sánchez, podría conseguirlo si a la 'mayoría de la investidura' suma al partido de Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat y fugado de la Justicia.

loading...