Estudios Superiores

El factor fundamental para acceder al mercado laboral con garantías

Uno de los criterios primordiales a la hora de elegir un posgrado es la comunidad autónoma donde se imparte, pues los precios varían mucho de unas a otras.
Uno de los criterios primordiales a la hora de elegir un posgrado es la comunidad autónoma donde se imparte, pues los precios varían mucho de unas a otras.
ARCHIVO
Uno de los criterios primordiales a la hora de elegir un posgrado es la comunidad autónoma donde se imparte, pues los precios varían mucho de unas a otras.

El alumnado español tarda casi cinco años de media en completar y obtener un grado universitario, según las estadísticas más recientes del Ministerio de Universidades. Y en algunas ramas, como pueden ser Ingeniería y Arquitectura, alcanzan casi los cinco años y medio para terminar sus primeros estudios universitarios.

Por el esfuerzo y el tiempo invertido, escoger correctamente el siguiente paso es esencial a la hora de orientar tu carrera académica y profesional con garantías. En algunos casos, el máster es obligatorio para ejercer; en otros no lo es, pero acertar en la elección del posgrado es clave para acceder con solvencia al mercado laboral.

Factor económico

Dependiendo de la comunidad autónoma donde vayamos a cursarlo o de si es público o privado, el precio varía considerablemente. Según el Observatorio del Sistema Universitario, estudiar un máster no habilitante en España cuesta entre 591 y 2.818 euros por curso, siendo el lugar donde se imparte el factor más determinante en la variación del precio. En cambio, los posgrados oficiales (algunos de ellos habilitantes y ligados a una profesión regulada) pueden alcanzar los 13.500 euros en su primera matrícula.

Conviene recordar que, especialmente en el caso de optar por un máster habilitante que dé acceso a profesiones como la abogacía o el profesorado, se deben analizar las diferentes opciones disponibles en cada autonomía, puesto que la diferencia económica puede ser más del doble.

Estos son los sectores con mayor empleabilidad

  • Aunque lo más frecuente es entender un posgrado como una continuación natural del grado universitario previo que da acceso al mismo, cada vez hay más perfiles diversos en cada aula de máster. Optar por cambiar de rama después de finalizar los estudios universitarios permite al estudiante ganar flexibilidad en el mercado laboral y dotar a tu currículum de competencias inesperadas en perfiles similares al tuyo y que hayan realizado el mismo estudio de grado universitario.
    Por estas razones, conviene tener en cuenta las nuevas tendencias al alza en los sectores profesionales que solicitan un máster en las ofertas de trabajo. Según el portal especializado Mastermania.com, existen áreas como Auditoría y Seguridad que cada vez solicitan a los candidatos más formación en posgrado para poder acceder a diversas posiciones ofrecidas en el mercado.
    Pese a que la exigencia obligatoria de la posesión de estos posgrados en los candidatos sigue siendo reducida, en España es un elemento diferenciador a la hora de escoger a un aspirante u otro. Los estudiantes de Producción Audiovisual, Relaciones Públicas o Multimedia, entre otras ramas, ven incrementada su empleabilidad con una formación extra a su grado de base.
    Igualmente, no solo un posgrado es determinante para obtener empleo, también lo es para acceder a puestos de responsabilidad. Por ejemplo, a los técnicos se les solicita un posgrado en el 77,40% de los casos, según el 'Informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España'. Otros mandos intermedios como Consultor Senior de Tecnologías de la Información o Coordinador de Seguridad y Salud, entre otros, también requieren de esta especialización extra.

Otros tipos de posgrado

Algunos centros universitarios españoles ofrecen una modalidad diferente de posgrado: los títulos propios. Estos no están supervisados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y no es requisito fundamental haber adquirido previamente un título universitario, pese a estar enfocados en la especialización del estudiante.

Los títulos propios son una opción nada desdeñable en según qué casuísticas

Otra de las titulaciones que están más de moda entre los españoles son los Master of Business Administration o MBA. Tal y como indica el portal especializado Emagister.com, consiste en un posgrado con materias puramente enfocadas a lo empresarial y que han cosechado un importante prestigio internacional durante los últimos años, también en España.

Cada curso surgen nuevas opciones en másteres y posgrados, según evoluciona el mercado laboral. Por ejemplo, desde 2023 se ofertan titulaciones relacionadas con Lingüística Computacional o Videojuegos, de lo que se deduce una tendencia a la especialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento