Formación

Estudios Superiores

Universidad o FP: una elección que define el futuro

Elegir qué estudios vamos a cursar es una de las decisiones que más pueden determinar nuestro futuro profesional. Hay multitud de ocupaciones y vías para aprenderlas, casi tantas como salidas laborales se pueden encontrar. Las carreras universitarias son una de esas opciones, pero no la única. La Formación Profesional es otra de las alternativas que ofrece el sistema educativo español; de hecho, el alumnado matriculado en enseñanzas de FP ha crecido un 28,7% en 5 años, llegando a sumar 985.431 estudiantes en el curso 2020/21, según cifras del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Esta tendencia creciente se mantuvo también en el curso pasado, pues se registraron un total de 1.079.967 alumnos en FP. El Grado Superior es el que más alumnado concentra, con 27.866 estudiantes (5,2% más que el año académico previo), seguido del Grado Medio, con 17.331 (+4,1%), y el Grado Básico que crece con 3.095 alumnos (+4,1%). Además, cabe señalar que la nueva oferta de Cursos de Especialización, que comenzaron a impartirse en el curso 2022/23, atrajo a 1.623 estudiantes en su estreno.

Por otro lado, hay que subrayar el incremento que ha experimentado el régimen a distancia, tanto en el número de inscritos como en los centros de enseñanza que dan esa posibilidad. Por ejemplo, dentro del régimen ordinario, hay 71 centros más de grado básico, 91 de grado medio, 102 de grado superior y 115 de cursos de especialización.

Cambia el sistema de FP

El Gobierno es consciente de que esta modalidad de formación es uno de los pilares del sistema educativo español y de su evidente auge, dada la demanda de estudiantes y centros formativos. Por eso, a mediados de julio aprobó el nuevo sistema de FP, que contempla más de 9.000 ofertas formativas de muy diversas duraciones y tipologías y que se implantará a partir del curso 2023/24.

El objetivo último de este nuevo sistema es generalizar la enseñanza dual, que combina la parte teórica de la formación con las prácticas. A través de un convenio de colaboración entre el centro y la empresa, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano cómo funciona el mercado laboral para el que se forman.

1,07 millones de estudiantes de FP hubo en el curso 2022/23.

Tomando como referencia los datos del curso pasado, las familias profesionales con mayor representación son Administración y Gestión (16,9% del alumnado en FP Básica; 13,7% en FP de Grado Medio y 13,8% en FP de Grado Superior), Informática y Comunicaciones (16,8%; 10% y 13,5%, respectivamente) y Sanidad (23,7% en Grado Medio y 15,3% en Grado Superior).

De hecho, como recoge el Informe CYD 2021/2022, algunos de ellos cuentan con los mejores indicadores de inserción laboral, despuntando Ingeniería, Industria y Construcción en primer lugar, Informática en segunda posición y, en el tercer puesto, el campo de la Salud.

Carreras universitarias

Una de las cuestiones que más preocupa a quienes deciden optar por los estudios universitarios es la nota de corte para entrar en la carrera que más les interesa. Algunos solamente necesitan un 5 y otros deben rozar la perfección, lo que en la prueba de acceso EBAU se traduce en 14 puntos.

Este año, como en cursos anteriores, se constata una vez más que los dobles grados son los más exigentes, sobre todo aquellos relacionados con Matemáticas, Física e Ingeniería Informática. Esto se debe principalmente a que la oferta de plazas en estas titulaciones es limitada y que la admisión en algunas disciplinas suele ser muy competitiva.

En este sentido, cabe mencionar que la carrera universitaria con la nota de corte más alta de España la tiene la Universidad de Granada, con el Doble Grado de Matemáticas y Física (13,795); le sigue la misma disciplina en la Universidad de Sevilla (13,745) y el Doble Grado de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad y del Deporte en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo Olavide (13,6).

1,35 millones de matriculados universitarios hubo el curso pasado.

Según el informe del Ministerio de Universidades, en el curso 2022/23 se matricularon 1.353.347 estudiantes en las facultades públicas y privadas (1.075.053 y 278.294, respectivamente). A nivel general, aumenta el número de mujeres matriculadas con respecto al año anterior, mientras que baja el de hombres (56,8 frente a 43,2%).

Administración y Gestión de Empresas fue la titulación que más universitarios concentró (133.670). Después, las ingenierías (132.807) y Derecho (106.697). Muy por debajo se encuentran la formación de docentes de Primaria (81.889) y Psicología (81.036).

La nueva selectividad

El 31 de agosto, el Gobierno comunicó que la nueva selectividad no llegará, al menos, hasta 2025. Será labor del próximo Ejecutivo desarrollar esta prueba que, en principio, quería empezar a implantarse este curso y de forma gradual en cuatro años.

LAS CLAVES
  • Nuevo sistema de FP. Considerado uno de los pilares del sistema educativo, se han convocado más de 9.000 ofertas formativas de diversa duración y tipología.
  • Notas de corte más altas. Las titulaciones relacionadas con Matemáticas, Física e Ingeniería Informática vuelven a ser las más exigentes.
  • Más mujeres que hombres. El porcentaje de universitarias continúa creciendo y concentra el 56,8% del total.
loading...