Madrid extenderá a más zonas las urgencias extrahospitalarias, mientras la oposición critica su "mal funcionamiento"

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, en la toma de posesión del cargo.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, en la toma de posesión del cargo.
Europa Press
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, en la toma de posesión del cargo.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, defiende el nuevo sistema de urgencias extrahospitalarias o Puntos de Atención Continuada (PAC) que implementó la Comunidad de Madrid a finales de la pasada legislatura. Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, Matute ha expuesto que apuestan por "seguir avanzando en este modelo" y extenderlo. Sin embargo, desde los grupos del PSOE y más Madrid critican que "ninguno de los centros funciona con normalidad".

"Yo como madrileña y sanitaria estoy orgullosa del sistema sanitario de Madrid", expresaba la consejera. Durante la legislatura, el Gobierno regional pretende avanzar y apostar en el modelo de los PAC y extenderlo a las zonas donde sea necesario, dependiendo de las circunstancias de cada localidad. Matute defiende este modelo que, según explicaba, permite "adaptarse a la demanda asistencial, siendo eficiente y optimizando recursos". También expone que están trabajando "para mejorar las incidencias" que sufren los PAC.

Los grupos del PSOE y Más Madrid en la Asamblea de Madrid consideran que el modelo no funciona con normalidad. El portavoz de Sanidad socialista, Carlos Moreno, critica que en zonas como Fuenlabrada el 70% de los días el servicio ha funcionado "sin contar con el equipo médico completo", una situación que se extendería a todos los PAC, según detallaba. También añade que debido al cierre de Servicio de Atención Rural (SAR) los pacientes de estas zonas se han quedado sin asistencia. La portavoz de Más Madrid en la materia, Marta Carmona, explica que debido a la ineficiencia del modelo, los pacientes deben acudir a las urgencias hospitalarias, lo que genera colapsos.

Los PAC han atendido a 600.000 pacientes

Desde que se implementó el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, se ha atendido a 600.000 madrileños en los 80 PAC de la región. El sistema está integrado por 788 profesionales; 232 médicos de familia, 355 profesionales de enfermería y 291 celadores, que desde el pasado 1 de septiembre, todos ellos han pasado a depender orgánicamente de Atención Primaria.

Los puntos de Atención Continuada reemplazaron en 2022 a los sistemas de SAR y de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). La puesta en marcha de este modelo de asistencial, según exponen desde la Consejería, contó con la participación y el acuerdo de todos los agentes implicados, como la Mesa Sectorial de Sanidad. Además, contó con el aval del Comité Técnico, formado por 24 profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

La consejera de Sanidad también recalcaba que su propósito es seguir contribuyendo a que la sanidad de Madrid "sigua siendo uno de lss mejores de España". Entre los retos de la legislatura, el Ejecutivo autonómico quiere lograr que el 90% de la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) sea fija .

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento