El PSOE rebaja el tono contra Aznar pero le vuelve a acusar de "apelar al enfrentamiento"

El ministro en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su intervención este domingo en el acto de inicio de curso político del PSOE-M en Alcorcón.
El ministro en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una imagen de archivo.
EFE/ Daniel Gonzalez
El ministro en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su intervención este domingo en el acto de inicio de curso político del PSOE-M en Alcorcón.

Sigue el choque entre el PSOE y José María Aznar, expresidente del Gobierno. Los socialistas han rebajado el tono contra el que fuera líder del Partido Popular al abandonar las acusaciones de "golpismo", pero insisten en que lleva "años profetizando el fin de España" y "apelando al enfrentamiento". Mientras tanto, el expresidente ha acusado al Ejecutivo de "autocrático" por su reacción a la llamada a la movilización contra una posible futura ley de amnistía, condición sine qua non de los independentistas catalanes para investir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

“Son apelaciones al enfrentamiento”, ha asegurado este jueves Patxi López, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados. En una rueda de prensa desde la Cámara Baja, ha censurado las declaraciones de Aznar porque señala “al enemigo y dice que hay que ir a por ellos”. “No es propio ni digno de un expresidente”, ha lanzado López, que no ha usado la palabra golpismo como sí hizo el martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, desde la mesa del Consejo de Ministros. "Resultan de extrema gravedad estas declaraciones, que se parecen más a pronunciamientos golpistas que a los de un expresidente del Gobierno", dijo la también ministra de Política Territorial en funciones.

Antes, Aznar había arremetido contra la posible amnistía a los políticos catalanes que fueron protagonistas de los hechos ocurridos el 1 de octubre de 2017 al opinar que "convierte en legítima una gravísima intentona sediciosa contra la integridad constitucional" y supondría además "una invitación a volver a hacerlo".

También ha sido muy crítico con el expresidente el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que también ha evitado el término 'golpismo'. La mano derecha de Sánchez sí ha censurado que Aznar lleve "décadas profetizando el fin de nuestro país". "¿Alguien cree, incluido el señor Aznar, que hoy España está en un mayor riesgo de ruptura que el que había en 2017?", se ha preguntado el ministro, que ha asegurado que entonces gobernaba el PP con "mucha incompetencia en materia de convivencia en Cataluña". 

Por su parte, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha acusado a Aznar de "negociar amnistías y todo lo que hiciera falta" para lograr gobernar. "Sonroja escuchar a un expresidente del Gobierno que justamente negoció amnistías, negoció todo lo que hiciera falta, hasta hablaba catalán en la intimidad para conseguir el gobierno, hablar en estos términos de la situación de nuestro país", ha lanzado la también ministra de Economía en funciones en una entrevista en TVE

Este jueves, el propio Aznar ha querido contestar a los socialistas y ha lanzado que es propio de una "autocracia" que le hayan tildado de "golpista" por llamar a la movilización en contra de una hipotética ley de amnistía. En declaraciones a la COPE, el expresidente ha asegurado que nunca habló de "rebelión", sino que apeló a las "energías cívicas" de la sociedad porque España está "en un momento crítico". "No voy a perder el tiempo y no voy a contribuir ni un minuto a que se desvíe la atención, que es su pretensión", ha añadido después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento