Aznar y Rajoy arroparán a Feijóo en su "gran acto" contra la amnistía en Madrid

Feijóo, Aznar y Rajoy, juntos en Valencia.
Feijóo, Aznar y Rajoy, juntos en Valencia.
Feijóo, Aznar y Rajoy, juntos en Valencia.

El PP vuelve a exhibir músculo. Los dos expresidentes del Gobierno del Partido Popular arroparán al actual líder del partido en el "gran acto" que ha convocado el candidato a la investidura contra la amnistía el domingo 24 de septiembre, a las 12.00 horas. José María Aznar y Mariano Rajoy acudirán el próximo domingo a la concentración que ha organizado Alberto Núñez Feijóo a dos días de su investidura que se atisba fallida.

Así lo han confirmado este viernes fuentes del PP que han destacado que sendos exdirigentes también fueron designados por el rey para formar Gobierno -aunque Rajoy declinara acudir por falta de apoyos-. Así, los populares "acompañarán a quien tiene ahora dicha responsabilidad", apuntan desde Génova. 

Es la segunda ocasión en la que ambos expresidentes exhibirán su unión en público tras una ruptura que no se esforzaron por ocultar durante años. Y lo harán de nuevo para apoyar a Feijóo, quien ya el pasado enero logró por primera vez el abrazo entre las dos almas del PP.

La primera foto se la hicieron en Valencia, durante la celebración de la Intermunicipal que sirvió como pistoletazo de salida para las elecciones del pasado 28-M. Esta vez, la imagen se hará desde la madrileña plaza de Felipe II -"por cuestiones de aforo, disponibilidad y de accesibilidad"- y con la investidura de Feijóo como telón de fondo. 

Fuentes del PP explican que el acto "servirá para definir algunas de las prioridades que marcarán el discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo, para defender la igualdad entre todos los españoles, y para manifestar el rechazo del PP a cualquier planteamiento que pase por tratar de un modo diferente a los ciudadanos de uno u otro territorio"

"En ese sentido, el riesgo de que el PSOE acepte amnistiar a los políticos que desafiaron al Estado, borrar las consecuencias jurídicas del procés y agasajar a quienes desafiaron a España contará con el rechazo expreso del candidato, que recordará que su propuesta será diametralmente diferente".

De este modo, el ganador de las elecciones tendrá la oportunidad de dirigirse a los ciudadanos a 48 horas de su investidura y remarcarles "las prioridades de quien está a cuatro votos de ser presidente del Gobierno". Es decir, lo que "haría él con su país si tuviera la posibilidad de ser presidente, pero también lo que no haría nunca para presidir el Gobierno de España".  Fuentes del PP detallan que Feijóo defenderá "una España de ciudadanos iguales y rechazará los privilegios jurídicos a ningún político por más que su voto sea decisivo para que nuestro país tenga a uno u a otro presidente".

Las dos almas del PP, aunadas en Feijóo

Mariano Rajoy llegó a Génova a dedo y por elección de Aznar. Una decisión que le saldría mal al histórico popular, porque con Rajoy acabaron de aflorar las dos corrientes del partido: los aznaristas -liberales y centristas- y marianistas -menos ideológicos y autonomistas-. La relación entre ambos no era buena- como admiten fuentes cercanas.

Y es que, primero, Aznar nunca comprendió por qué Rajoy no continuaba la estela que había marcado durante su legislatura. Por ejemplo, por qué no derogó la ley de Memoria Histórica. Segundo, porque Rajoy acabó por marcar perfil propio cuando llegó a la Moncloa. El marianismo se hizo fuerte, mientras el aznarismo se convertía en oposición interna. Y eso lo captaban las cámaras: las fotos que ambos se hacían eran "tensas".

El sucesor de Rajoy, por primera vez a través de primarias, prometía devolver el alma aznarista al partido, dado que, Pablo Casado bebía de esta corriente. No obstante, su guerra personal con Isabel Díaz Ayuso le dejó fuera de juego. No solo los barones se posicionaron con la presidenta de Madrid, también Aznar. De nuevo, la cuerda volvió a tensionarse.

No fue hasta la llegada de Alberto Núñez Feijóo y más concretamente hasta la celebración de esta Intermunicipal en Valencia, cuando las dos almas del PP se reconciliaron y aunaron fuerzas con el líder de Génova. El próximo domingo 24 de septiembre volverán a repetir la foto del abrazo.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento