Animaleros

Veterinarios a domicilio: "Buscamos que el animal no se estrese, es el principal objetivo"

Una de las veterinarias de Vet2Go durante una consulta a domicilio.
VET2GO

Las visitas al veterinario a veces pueden convertirse en un auténtico suplicio: algunos perros y gatos se estresan y lo pasan realmente mal a la hora de acudir a la clínica y, como consecuencia, los tutores también sufren y se preocupan por sus mascotas. Además, en algunos casos, especialmente cuando se trata de personas mayores, la salud tampoco facilita las tan necesarias revisiones.

Estos fueron algunos de los problemas que María José Casale vio al empezar a trabajar en un hospital veterinario y lo que la impulsó a fundar su propio veterinario a domicilio, Vet2Go. "Siempre he tenido una espinita emprendedora y, al darme cuenta de que había un montón de situaciones que se podían evitar, especialmente las relacionadas con el estrés de las mascotas, se me ocurrió lo de las visitas a domicilio", comenta la fundadora.

"Dejé mi trabajo (iba a irme al Caribe a trabajar en una clínica) a raíz de la pandemia y fue en ese momento cuando pensé en hacer algo. Como el sector veterinario está poco digitalizado, me junté con Facundo (nuestro programador) y con mi idea y sus conocimientos de informática pudimos hacer realidad Vet2Go", relata.

Con María José encargándose de todo el apartado veterinario y de la experiencia del cliente y Facundo desarrollando una aplicación móvil que fuera accesible y fácil de utilizar, lanzaron los servicios de Vet2Go en la Comunidad de Madrid. "Casi sin darnos cuenta empezamos a contratar gente y ahora somos un equipo de veterinarios, hemos crecido un montón", afirma.

"Un hospital de animales es hostil para ellos"

En su corta trayectoria, Vet2Go ya ha visitado más de 1.000 hogares y continúa trabajando para poder ayudar a muchas más mascotas y hacer de las visitas veterinarias algo menos traumático. "Un hospital de animales es hostil para ellos y, en ese sentido, muchas cosas son evitables a domicilio", asegura la fundadora.

"Otra razón por la que pensé que sería positivo el servicio a domicilio es por la transparencia: estando en una clínica hay veces que la gente no ve ciertos procesos o tratamientos, mientras que nosotros lo hacemos todo delante del propietario, quienes pueden ver cómo tratamos a su animal", añade. "Creo que eso es importante".

No obstante, ¿en qué consiste exactamente Vet2Go? Casale lo define como "un servicio veterinario normal, solo que evitando el estrés a las mascotas". "Tiene la misma calidad que puede haber en una clínica, pero quitando la parte mala: el traslado del animal, la espera...".

Además, la fundadora también asegura que puede ser beneficioso a la hora de diagnosticar o entender mejor a los perros y gatos, ya que al estar en su hogar, los veterinarios ven cómo se comportan sus animales en su propio ambiente. "Hemos podido diagnosticar problemas como un mal posicionamiento de arenero o comedero de forma rápida gracias a conocer de primera mano su hogar, en vez de tener que preguntarle al dueño".

"Desde el punto de vista veterinario, lo que buscamos es que el animal no se estrese, ese es el principal objetivo de Vet2Go", explica Casale. "Pero, además, también ayudar a las gente mayor, que a lo mejor no tiene tanta facilidad para acudir al veterinario".

La fundadora de Vet2Go detalla que este servicio es adecuado para todo tipo de pacientes y que los beneficios son muchos, dependiendo siempre del animal. "Igual vamos a visitar a un perro y en casa nos recibe bien, pero en la clínica podría mostrarse agresivo", ejemplifica.

"Además, creo que hemos tocado un nicho de mercado bastante interesante, especialmente en el caso de los gatos, donde eliminamos el denominador común de estrés, que es el desplazamiento", agrega. "Es una mayor comodidad para el propietario y personalizamos el servicio, en el sentido en que conseguimos paliar lo negativo de la clínica".

No obstante, muchas personas se preguntan qué tipo de servicios pueden ofertar desde Vet2Go, ya que no es lo mismo contar con un equipamiento en la clínica, que lo que puedas proporcionar en casa. "Todo lo que es profilaxis lo podemos hacer y, de hecho, en casos como la esterilización, vamos a hacer revisión previa y después nos hacemos cargo del traslado, lo llevamos al quirófano y cuando el animal despierta, lo devolvemos a casa", detalla.

"También podemos hacer diagnósticos por imagen de ecografías (ya que el equipamiento se puede trasladar al domicilio), analíticas, curas", añade la fundadora de Vet2Go. "En los casos de urgencia, siempre llamamos para ver qué ocurre y, en función de lo que nos parece, decidimos si necesitan ir o no a un hospital. Si es algo que creemos que puede ser grave, los derivamos a centros que son de nuestra confianza".

Casale al final resume que "lo más importante es el bienestar del animal y su salud", por lo que no se trata de una cuestión de negocio, si no de dar un buen servicio de salvar las vidas de los animales. "A la semana atendemos a unos 70 pacientes", comenta.

Por el momento, Vet2Go solo atiende a perros y gatos, ya que el equipo de veterinarios está especializado en medicina generalista, con orientación más hacia los gatos, aunque no descartan en un futuro la posibilidad de ampliar sus servicios a especies exóticas. "Por ahora estamos centrados en la tienda online que acabamos de inaugurar y con la vista puesta en abrir la física", concluye la fundadora.

Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

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