Comercio e inmobiliarias encabezan el auge en la creación de empresas, que registra hasta julio récord de nuevos negocios desde 2008

Imagen de archivo de una calle comercial de Gijón (Asturias).
Imagen de archivo de una calle comercial de Gijón (Asturias).
Europa Press
Imagen de archivo de una calle comercial de Gijón (Asturias).

La creación de empresas avanza a un ritmo cada vez mayor. En lo que va de año se han abierto en España cerca de 70.000 nuevos negocios, una cifra que supera con creces los 15.416 cerrados hasta el mes de julio y supone el mayor volumen de empresas constituidas en los primeros siete meses del año desde 2008. Comercio e inmobiliarias encabezan el auge de la creación de empresas, que crece en paralelo a la confianza empresarial.

Entre los meses de enero y julio, se han creado en España un total de 69.227 empresas, un 11,24% más que en el mismo periodo del año pasado. De hecho, hacía quince años que no se constituían tantas empresas durante los primeros siete meses, desde que en 2008 se alcanzaran las 70.410. Según los últimos datos sobre sociedades mercantiles actualizados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de negocios que han abierto sus puertas se sitúa muy por encima de los cierres. A lo largo de los siete primeros meses de 2023, se han disuelto un total de 15.416 compañías, de manera que en total España ha ganado 53.811 empresas en lo que va de año.

Solo en julio —último mes para el que hay datos—, se constituyeron de media 267 empresas diarias, hasta sumar un total de 8.292 compañías. Se trata del segundo dato más abultado para un séptimo mes del año desde 2007, solo superado por la recuperación de 2021, tras el frenazo derivado de la pandemia. El volumen de negocios abiertos en julio de 2023 supera en un 15,44% el registro del año pasado, lo que no solo mantiene la racha de tasas interanuales positivas arrancada a principios de año, sino que además acelera el ritmo con respecto al 14,46% del mese precedente. A pesar de que la creación de empresas suele resentirse en verano, el saldo de julio ha sido positivo, ya que apenas se registraron 1.546 disoluciones, un 4,8% menos que en el mismo periodo de 2022. Es decir, cada día cerraron sus puertas 50 negocios.

Una de cada cinco empresas de nueva creación se ha concentrado en el sector del comercio, que ha sido el más dinámico. Le siguieron el conformado por inmobiliarias, bancos y seguros, que representan, por su parte, el 17% de las aperturas. También destaca la ampliación del tejido empresarial en la hostería y la construcción, que han ganado respectivamente en lo que va de año 6.779 y 6.643 compañías. De este modo, la constitución de empresas en 2023 ha reforzado los sectores más activos. Según el directorio de empresas del INE, a cierre de 2022 había en España 714.227 comercios y 425.251 empresas dedicadas a la construcción, siendo estos los más voluminosos.

En lo que va de año, no solo ha aumentado la creación de empresas, sino también las ampliaciones de capital, una maniobra con la que las compañías aumentan sus recursos para poder hacer frente a deudas o nuevos proyectos, por ejemplo. Entre enero y julio, ha habido 18.978 compañías que han recurrido a esta vía, mientras que 4.509 han reducido su capital, un 5,28% y un 7,56% más respectivamente que en los siete primeros meses del año pasado. En julio, el capital medio suscrito descendió un 4,1% hasta los 42.521 euros por empresa.

A la expectativa

El dinamismo del tejido empresarial guarda relación con las percepciones del sector privado sobre la evolución de la economía, dado que un buen comportamiento general facilita en principio la buena marcha de los negocios, y viceversa. Según los datos del INE, el índice de confianza empresarial acumula en España tres trimestres al alza, desde principios de año. Este indicador, que mide la opinión de los empresarios sobre la situación actual y futura de su negocio con el objetivo de anticipar la evolución de la economía, creció para el periodo comprendido entre julio y septiembre un 2,6% con respecto a los tres meses anteriores.

Sin embargo, está por ver si esas buenas perspectivas de los empresarios se mantienen al alza en los próximos meses, ya que los pronósticos económicos apuntan a que el comportamiento de la economía será peor en la segunda mitad del año que en la primera. "Nos adentramos en un claro periodo de crecimiento muy bajo", afirmó la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, este jueves en rueda de prensa, después de que la autoridad monetaria acometiera una nueva subida de los tipos de interés, que redobla la presión sobre aquellas empresas que cuenten con deudas. "Los tiempos difíciles han llegado", sentenció.

De hecho, pese a la pujanza de la creación de empresas, el comportamiento del último mes podría vaticinar un pronto cambio de ritmo. Aunque no se constituían tantas empresas en un séptimo mes del año desde 2007 y el balance global de lo que va de año es positivo, los 8.292 negocios que abrieron sus puertas en julio suponen un 18,7% menos que las 10.206 del mes anterior. Se trata de la segunda mayor caída mensual en un mes de julio desde 2006, solo por detrás de la de 2022 (-19,4%). El bache de los meses de verano es una constante en la serie histórica, por lo que habrá que esperar para ver si el último cuatrimestre del año mantiene o frustra el ritmo de apertura de negocios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento