Madrid

Las clases se inician en Madrid con 5.400 nuevas plazas y Educación prevé hacer 4.900 más durante el curso

Varios alumnos suben una de las escaleras del colegio Arturo Soria, el primer día de curso escolar (imagen de archivo).
Marta Fernández / Europa Press

El curso escolar ha comenzado con novedades en la Comunidad de Madrid. Los estudiantes de municipios como Madrid, San Sebastián de los Reyes o Rivas-Vaciamadrid han estrenado nuevas aulas y espacios. Los trabajos ya finalizados amplían la capacidad de los centros públicos, lo que permite acoger a cerca de 5.400 nuevos alumnos, según datos facilitados por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Además, se espera culminar la construcción de otros espacios que añadirán 4.900 plazas más a lo largo de este año lectivo.

Un total de 18 infraestructuras educativas se han estrenado en septiembre. Se trata de nuevos centros, ampliaciones de los ya existentes y equipamientos como gimnasios. Estas labores han supuesto una inversión de 63,4 millones de euros y la creación de 150 nuevas aulas para cerca de 5.400 alumnos.

Los habitantes de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y los de Valdemoro comienzan el curso abriendo las puertas de dos nuevos centros educativos. Uno de ellos es el Instituto de Educación Secundaria Blanca Fernández Ochoa, muy esperado por los vecinos de Montecarmelo. Con su apertura, los estudiantes no tendrán que seguir desplazándose a los barrios aledaños para asistir a sus clases, gracias a las 1.140 plazas que tiene el instituto. 

El municipio de Valdemoro también ha inaugurado el Colegio Público de Educación Especial Duque de Ahumada. Las instalaciones permiten que 100 alumnos reciban una educación más personalizada y acorde a las necesidades de cada estudiante en los niveles de Educación Infantil y Educación Básica Obligatoria.

Por otra parte, en los colegios públicos Hispanidad, en Rivas-Vaciamadrid; María de Villota, en la capital; y el instituto Pedro Pérez Llorca, en Parla; los estudiantes han usado por primera vez las aulas, mesas, y patios de recreos tras finalizar las primeras fases de construcción de estos centros.

Nuevas aulas y espacios deportivos

Además de estos colegios e institutos, en otros nueve centros han terminado las últimas fases de construcción que tenían pendientes y ya están completamente operativos este curso 2023-2024. En Loeches, San Sebastian de los Reyes, Colmenar Viejo, Rivas-Vaciamadrid, Getafe, Boadilla del Monte, Tres Cantos o Paracuellos del Jarama los estudiantes han iniciado las clases despidiéndose de las obras que se acometieron en las infraestructuras educativas. El Colegio de Educación Infantil Gabriel Morreale, en Leganés, también ha estrenado aulas, gimnasio y pista deportiva que se habilitaron tras completarse los trabajos.

Desde la Comunidad de Madrid planean continuar con la mejora de más espacios escolares. "Vamos a seguir creando nuevos centros y mejorando y ampliando las instalaciones de los ya existentes", explica el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, quien considera que "invertir en infraestructuras" incide de forma positiva en la "calidad educativa" de todos los alumnos de la región.

Otras tareas, como la rehabilitación de accesos a los centros, la retirada de amianto y la modernización de las instalaciones para hacerlas más eficientes a nivel energético, se han realizado durante el verano. Aprovechando la ausencia del alumnado se ejecutaron un total de 46 obras de mantenimiento en las que se ha invertido 7 millones de euros.

Cinco nuevas escuelas infantiles

Las previsiones de futuro que maneja la Consejería implican culminar las obras de otras 23 nuevas infraestructura a finales del curso. La inversión que se destinará es de 58,5 millones de euros y sumará 190 aulas y cerca de 4.900 plazas a la red pública de educación, según detallan. Entre estas infraestructuras destacan las cinco nuevas escuelas infantiles ubicadas en Arganzuela, Valdebebas, Villaverde, El Cañaveral y en el Ensanche de Vallecas.

Algunas de las ampliaciones y nuevas aperturas se han centrado en los nuevos desarrollos urbanísticos como El Cañaveral, Montecarmelo o el barrio de La Luna (Rivas-Vaciamadrid), zonas en pleno desarrollo que cuentan con pocos servicios cerca. Sus habitantes reclaman de manera constante las administraciones nuevas dotaciones como colegios o institutos, ya que suele ser población joven que buscar formar una familia y un entorno óptimo para desarrollar su plan de vida. 

Otras novedades del curso

Además de las nuevas infraestructuras que se han estrenado, la Comunidad de Madrid ha introducido más novedades en este curso. Una de las medidas es en la reducción de las ratios que continuará aplicándose de forma progresiva en los distintos niveles de la educación obligatoria. En este año académico se ha implementado en el segundo curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil, reduciendo el número de estudiantes de 25 a 20. A los alumnos de primero de la ESO también les ha alcanzado la medida que reduce los grupos de 30 a 25.

El Gobierno también ha aprobado un incremento del 25,2%, hasta los 62,6 millones de euros, en la financiación del programa Accede. El aumento permitirá que unos 40.000 estudiantes, según los datos de la Consejería de Educación, se beneficien del sistema de préstamo gratuito de libros académicos para estudiantes de Primaria, ESO, Educación Especial y FP Básica. En paralelo a todos estos proyectos, el Ejecutivo autonómico está inmerso en el desarrollo de otra iniciativa educativa para este curso: el plan de fomento de la danza para alumnos de Primaria.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

loading...