Aznar llama a controlar la inteligencia artificial como se hizo con la energía atómica

José María Aznar durante la clausura este viernes del Campus FAES 2023 Europa en transformación.
José María Aznar durante la clausura este viernes del Campus FAES 2023.
EP
José María Aznar durante la clausura este viernes del Campus FAES 2023 Europa en transformación.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha llamado a controlar el desarrollo de la inteligencia artificial con un organismo internacional, al igual que se hizo ante el peligro que representaba la energía atómica.

"¿El ser humano es capaz de crear un arma capaz de destruir el mundo en el que vive? La respuesta es sí porque ya lo hemos hecho. ¿El ser humano es capaz de crear unas máquinas con capacidad de razonamiento, de entendimiento, de sentimiento, que le sustituyan? La respuesta es que lo estamos haciendo", ha advertido.

Así lo ha asegurado este viernes en una charla con el vicepresidente de la de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en la clausura del Campus FAES, tras la que ha pronunciado un discurso de cierre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El expresidente y presidente de FAES ha advertido del desarrollo de la inteligencia artificial "en manos de la competencia entre empresas está absolutamente fuera de control" y ha abogado por un gran pacto como el que se dio ante la energía atómica para crear un "mecanismo de control" en el que tengan voz los Estados.

Que la UE tome el liderazgo

Aznar ha propuesto que la Unión Europea tome el liderazgo en la creación de este organismo, al tiempo que ha lamentado que las Naciones Unidas no estén siendo un "agente activo" respecto a la inteligencia artificial "generativa", la que crea imágenes, textos o sonidos.

"Ya se sabe lo que pasa en China y que no se va a poder contar con los chinos, hay una parte del mundo que está diciendo que no podemos sustituir la razón y las ideas por el algoritmo", ha recalcado.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Europea se ha pronunciado sobre el avance de la inteligencia artificial y ha abogado porque ésta sea una transformación "antroprocéntrica".

"No podemos confiar a los algoritmos, a los ingenieros de software, dar las llaves de nuestra economía a gente que trabaja en sótanos. La sociedad, la política, los parlamentos tienen que tener algún control al principio y al final de esta cadena", ha reivindicado Schinas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento