Las hipótesis sobre las misteriosas luces en el cielo de Marruecos justo antes del terremoto

Luces captadas por cámaras de seguridad
Luces captadas por cámaras de seguridad
TWITTER
Luces captadas por cámaras de seguridad

El devastador terremoto que sacudió a Marruecos cobrándose la vida de más de 3.000 personas ha dejado imágenes desoladoras de la catástrofe. Pero, además de la tragedia que asoló el país, este evento también dejó a todos atónitos por otro motivo: la aparición de misteriosas luces en el cielo previas al temblor.

Este fenómeno, que no es algo nuevo, parece estar vinculado a los seísmos. Las luces, denominadas "EQL" (Earthquake Lights), han sido documentadas en varios momentos de la historia previos a desastres sísmicos, manifestándose en el cielo durante breves segundos o varios minutos.

Antes del terremoto de Marruecos, imágenes capturadas por cámaras de seguridad y los testimonios de numerosos testigos muestran luces azules en el cielo, similares a las auroras boreales, tal como había ocurrido en otros sismos. Por ello, varios científicos han comenzado a estudiar el origen y el por qué de este fenómeno.

John Derr, un geofísico retirado que ha trabajado en el US Geological Survey, ha observado que la aparición de estos destellos parece depender de ciertas condiciones, como la oscuridad que prevalece durante el terremoto, tal como recoge CNN.

El primer registro documentado de este fenómeno se remonta al año 869 en Sanriku, Japón, y desde entonces ha vuelto a manifestarse en diferentes momentos a lo largo del tiempo. Desde Kalapana, Hawaii, hace apenas 50 años, hasta Japón en 1930, y más recientemente, antes del terremoto de Pisco en Perú en 2007, así como en Siria y Turquía hace apenas siete meses.

A través de un análisis detallado de 65 terremotos que se han producido desde el año 1.600, los científicos han llegado a varias conclusiones: en el 80% de los casos en los que se han observado estas luces, los terremotos tenían una magnitud igual o superior a 5 en la escala Richter y podían verse a distancias de hasta 600 kilómetros del epicentro del sismo.

A pesar de todos estos datos, la comunidad científica sigue dividida sobre la causa exacta de este fenómeno. Algunas teorías sugieren que las impurezas en los cristales de las rocas podrían generar electricidad cuando se someten a estrés mecánico debido al movimiento de la tierra.

Otras hipótesis se centran en la ionización del oxígeno en aniones de oxígeno debido a la ruptura de enlaces peroxi en ciertos tipos de rocas, como la dolomita o la riolita, también como resultado del estrés.

Además, se ha especulado sobre la posibilidad de que los campos eléctricos generados por los movimientos tectónicos de las capas de granito puedan estar involucrados, así como las rupturas repentinas en el campo magnético y la ionosfera en la zona del terremoto.

A pesar de todas estas posibles explicaciones, la verdadera causa de las EQL sigue siendo un enigma sin resolver, lo que mantiene a la comunidad científica trabajando arduamente para descifrar esta incógnita.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento