Nacional

Cuántas oportunidades tendrá Feijóo para poder ser investido presidente del Gobierno

Alberto Núlñez Feijóo, tras su reunión con Santiago Abascal.
PP

Alberto Núñez Feijóo se presenta este martes ante el Congreso de los Diputados para ser investido presidente del Gobierno. El popular cuenta para la sesión con el apoyo confirmado de 172 diputados (los 137 escaños del PP más los 33 de Vox y los de CC y UPN), a cuatro de la mayoría que le permitiría ser nombrado Presidente.

Una vez se haya producido la primera votación, los plazos empezarán a correr: el Congreso tendrá dos meses para investir a un nuevo presidente antes de ir a repetición de elecciones. En este sentido, el panorama aún no está nada claro: Feijóo podría reintentar armar una mayoría o Sánchez podría acordar su investidura con el resto de fuerzas políticas. 

Será el Rey quien decida, en caso de que la investidura de Feijóo no salga adelante, si encarga a un nuevo candidato intentar una segunda investidura. ¿Podría Feijóo intentar una segunda investidura si fracasa? ¿Cuántas veces puede intentar un mismo candidato ser presidente?

Feijóo dispondrá de dos votaciones para ser elegido

La sesión de investidura, que arranca el 26 de septiembre, constará de hasta dos votaciones: en la primera, el candidato deberá obtener la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, el voto afirmativo de 176 diputados, algo que Feijóo no conseguirá salvo sorpresa mayúscula. 

Tras esta primera votación, el 27 de septiembre, se producirá un receso de 48 horas antes de la segunda votación, en la que el candidato necesitará una mayoría simple: más votos afirmativos que negativos: en este sentido, Feijóo tampoco tiene asegurado conseguir la investidura, ya que el resto de fuerzas políticas suman más votos en contra (178) que la suma de sus apoyos (172). 

Feijóo dispondrá, por lo tanto, de dos intentos directos para ser Presidente, pero ante la posibilidad de que esto no suceda, ¿tendría el líder del PP más oportunidades?

La Constitución atribuye al Rey la propuesta

El artículo 99 de la Constitución establece que, si una vez realizadas las votaciones de investidura, el candidato propuesto no obtuviese "la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores". Esto significa que el Rey, a la mayor brevedad posible, llamará a una nueva ronda de consultas, según lo dispuesto por la Constitución, y como ya hizo tras las elecciones del 23 de julio. 

Según este artículo, es la labor del Rey proponer a un candidato tras estas consultas con los grupos parlamentarios, por lo que es de suponer que el monarca propondrá al candidato que más apoyos reúna de cara a una investidura. En este sentido, la norma no establece cuál debe ser el candidato, dejándolo a criterio del Jefe del Estado. 

Esto significa que, en caso de que la investidura de Feijóo no salga adelante, el Rey podría llamar a Sánchez para intentar una investidura alternativa o podría volver a proponer a Feijóo como candidato para tratar de obtener apoyos en un nuevo plazo de tiempo, está vez limitada por los dos meses antes de la reedición electoral.

loading...