La "trampa" de las hipotecas bonificadas: "Es muy probable que esa oferta sea más cara"

Alternativas si no se puede pagar la hipoteca.
Demanda de hipotecas con intereses bonificados
Getty Images
Alternativas si no se puede pagar la hipoteca.

Ante la escalada del euríbor y su efecto sobre las hipotecas a tipo variable, la mayoría de entidades bancarias han endurecido las condiciones de sus préstamos a tipo fijo. De hecho, cada vez es más común encontrar ofertas hipotecarias de tipo mixto, con intereses más bajos. Sin embargo, los expertos del comparador financiero HelpMyCash alertan de que estos préstamos más económicos pueden tener truco.

"No son pocos los bancos que ofrecen estos productos con un fijo inicial de menos del 2,50% para los primeros cinco años; un precio muy goloso ahora que el euríbor supera el 4%", detallan. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los tipos de interés bajos se ofrecen a cambio de que el futuro cliente contrate otros productos vinculados, como un seguro o un plan de pensiones. 

"El precio de estos extras puede encarecer notablemente el coste del préstamo hipotecario, por muy reducido que sea su interés", apuntan desde el comparador financiero.

En qué consiste el interés bonificado

"Es fácil detectar si el interés de una hipoteca está rebajado o no por contratar otros productos", subrayan. Los bancos tienen la obligación de indicar si el precio de los préstamos está bonificado a cambio de ciertas condiciones. "Por norma general, el precio total de la hipoteca es más bajo si se contratan esos productos adicionales, pues la rebaja del interés suele compensar el coste de las vinculaciones", explican.

No obstante, si el número de bonificaciones es alto, es probable que "la oferta sea más cara" que otros préstamos que tienen un tipo de interés más elevado, pero sin tantos productos extras asociados. "Hay que tener presente, también, que las bonificaciones obligan al cliente a tener contratados ciertos productos mientras la hipoteca sigue viva", recuerdan. 

Cómo saber cuál te conviene

Según los expertos, hay que calcular el precio total del préstamo, esto es, lo que tendrás que pagar en total, teniendo en cuenta todas las cuotas, comisiones y productos vinculados.

Cabe recordar que se puede negociar con el banco durante la solicitud del préstamo para que rebaje los intereses sin tener que contratar otros productos. "Las probabilidades de llegar a un acuerdo con la entidad serán más altas si el cliente disfruta de una muy buena situación económica o si encarga la tramitación a un bróker hipotecario", concluyen. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento