Sumar hace oídos sordos a la línea roja de Podemos para volver a aliarse y evita prometer que elegirá sus listas por primarias

La vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Irene Montero, la semana pasada en el Congreso.
La vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Irene Montero, en el Congreso en una imagen de archivo.
EFE
La vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Irene Montero, la semana pasada en el Congreso.

Sumar ignora la presión de Podemos y sus condiciones para que las dos formaciones mantengan su alianza en futuras citas electorales. El pasado sábado, los morados desvelaron una nueva hoja de ruta política en la que ponían tres condiciones para volver a concurrir con Yolanda Díaz a futuros procesos electorales: respeto a su "autonomía", que la coalición sea "útil, conveniente y eficaz" y que se celebren primarias para elegir las listas. Pero, este lunes, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, evitó comprometerse a que la formación vaya a elegir a sus candidatos a través de este sistema en las próximas convocatorias y se limitó a asegurar que se utilizaría un procedimiento "plenamente democrático".

El documento lanzado el sábado por Podemos, que ahora tendrán que enmendar y ratificar sus bases, dejaba por escrito como condición irrenunciable que "las listas de la candidatura se conformen siempre mediante primarias abiertas sin restricciones y sin vetos". Precisamente este asunto fue uno de los principales puntos de choque entre los morados y Díaz a la hora de cerrar la coalición para las elecciones generales del pasado julio, puesto que Podemos presionó durante meses a Sumar para celebrar unas primarias que la formación de Díaz esquivó y que, finalmente, no tuvieron lugar por lo apresurado de los plazos tras el adelanto electoral.

La lectura que hacen los morados es que la ausencia de elecciones primarias para elegir las listas fue clave para que Díaz los arrinconara en las candidaturas, puesto que —siempre según su visión— Podemos sigue teniendo más militancia que ningún otro partido a la izquierda del PSOE y, por ende, podría haber conseguido un mayor control de las listas si hubieran tenido lugar este proceso. De ahí que una de las tres condiciones ineludibles que ponen ahora los morados para aliarse con Díaz en las siguientes elecciones —la cita más cercana son las europeas de 2024— sea precisamente que haya primarias.

Pero Movimiento Sumar, el partido de la vicepresidenta, está en pleno proceso de construcción y ni siquiera tiene órganos propios ni una hoja de ruta definida. Y Urtasun, como portavoz, no quiso comprometerse a que en los estatutos definitivos de la formación se establezca que las listas electorales se elegirán a través de este procedimiento. "Cuando empecemos a concretar la parte orgánica de Sumar iremos definiendo de qué manera elegimos las candidaturas", se limitó a afirmar el portavoz, que sí dijo que el método a utilizar "será plenamente democrático y con la participación del conjunto de las personas" de la coalición.

Este posicionamiento no es baladí, puesto que las elecciones europeas son dentro de nueve meses y, con la hoja de ruta que expresó el lunes, Podemos ha abierto la puerta a presentarse en solitario y no pactar con Sumar. Dichos comicios son los más proclives para una candidatura separada, puesto que en ellos se utiliza un sistema electoral de circunscripción única en cada país, lo que, en España, a efectos prácticos supone que conseguir un escaño en el Parlamento Europeo cuesta relativamente pocos votos y es mucho más sencillo que en otro tipo de elecciones. En 2019, por ejemplo, la alianza entre PNV, Coalición Canaria y Geroa Bai rascó un escaño con apenas el 2,8% de los sufragios a escala nacional.

Tanto Podemos como IU, los dos partidos principales de la coalición Sumar, incluyen en sus estatutos la obligación de elegir sus candidaturas por medio de primarias. En su caso, estos procesos son cerrados a la militancia, es decir, que en ellos no pueden participar personas ajenas al partido —como sí se ha hecho, por ejemplo, en las primarias del Partito Democrático italiano—, al contrario de lo que los morados exigen a Díaz en su documento político de este sábado, en el que plantean que las primarias deben ser "abiertas", lo cual significa que en ellas podrían participar todas las personas que se inscribieran.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento