Estos son los municipios de Asturias que tendrán restricciones a los coches sin etiqueta en 2024

Esta es la primera ciudad de España que le planta cara a la etiqueta medioambiental de la DGT
Una de las etiquetas de la DGT.
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Esta es la primera ciudad de España que le planta cara a la etiqueta medioambiental de la DGT

Los municipios con más de 50.000 habitantes están obligados a establecer sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de cara a 2024, tal y como recoge la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. En el caso de Asturias, serán cuatro localidades las que impondrán medidas restrictivas a todos los vehículos contaminantes. 

Las limitaciones a la circulación se basan en el sistema de clasificación de la DGT. Esto significa que los coches que se verán directamente afectados por la ZBE serán los que no tengan la etiqueta ambiental de Tráfico. En España, por el momento, solo una veintena —de las 149 localidades que están obligadas— ya han implementado estas restricciones.

En el caso de Asturias, hay cuatro municipios obligados a establecer medidas que limiten la circulación de los vehículos sin etiqueta de la DGT: Oviedo, Gijón, Avilés y Siero. Estas localidades ya han ideado los planes que pondrán en marcha para adaptarse a la norma en 2024.

Las medidas de Gijón

La ciudad de Gijón se ha convertido en la primera ciudad española en tumbar las etiquetas de la DGT y en negarse a implantar la Zona de Bajas Emisiones. Los coches sin etiqueta podrán aparcar en las zonas ORA de estacionamiento regulado.

Hasta mediados de 2023, Gijón era de las pocas ciudades que exigía tener alguno de los distintivos de la DGT para poder circular por sus calles. Así lo recogía su nueva Ordenanza Municipal, que también avanzaba proyectos como el del barrio de La Calzada —donde se llevaría a cabo una 'ecomanzana'— y la implantación de carriles bici por toda la urbe.

Con la entrada del nuevo Gobierno, con Carmen Moriyón al frente, tras las elecciones municipales del 28 de mayo, se derogó la Ordenanza Municipal. Los únicos requisitos que se exigen ahora para usar las zonas ORA es que los vehículos tengan la ITV en regla y hayan pagado el impuesto de circulación.

En abril de 2023, el consistorio municipal aprobó el Plan de Movilidad Sostenible de Gijón 2023-2032. En junio, se empezaron a llevar a cabo las obras necesarias para implantar la ZBE de La Calzada. Se instalaron cámaras de seguridad, plataformas informáticas, sensores y programas informáticos, entre otros. 

El Ayuntamiento ha puesto en marcha otras actuaciones. Tendrá un carril bici que continúe los itinerarios existentes en la ZBE de La Calzada y se añadirán casi 5 kilómetros en diferentes tramos de su red de senda ciclable. A esto se le suma la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas. El plazo de ejecución de este proyecto finalizará el 31 de diciembre de 2024.

Las medidas de Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo comenzó a principios de 2023 a desarrollar su plan para establecer la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad. Entre las medidas, destacan la peatonalización de varias calles, un centro inteligente de movilidad y una plataforma de gestión de logística.

La previsión es que empiece a funcionar a mediados del próximo año. Ya están en marcha los trabajos para que la Zona de Bajas Emisiones empiece a funcionar "casi con toda seguridad" en junio de 2024. Así lo aseguró el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Ignacio Cuesta, el pasado mes de junio. 

La fecha es orientativa y depende de muchos factores. El proceso implica varias actuaciones simultáneas. "Tiene que redactarse y promulgarse una ordenanza que regule los accesos, las limitaciones o las prohibiciones", añadió Cuesta.

Las medidas de Avilés

En el caso de Avilés, el Ayuntamiento está trabajando en la Zona de Bajas Emisiones, que estará situada en el centro de la ciudad y tendrá una extensión de más de 450.000 metros cuadrados. A esto se le sumará la peatonalización en varias calles y plazas, además de las correspondientes restricciones de tráfico.

El consistorio municipal está a la espera de recibir una ayuda del Ministerio de Transportes y Movilidad para sustituir los bolardos que controlan los accesos al centro de la ciudad. Se pondrá en marcha un sistema de monitorización que permita agilizar los controles de acceso.

Las medidas de Siero

En febrero de 2023, el Ayuntamiento de Siero comenzó las obras para crear una zona peatonal y un carril bici entre Lugones y La Fresnada. Esta actuación, financiada con fondos Next Generation, tiene un plazo de ejecución de un año y permitirá una conexión entre las dos localidades de forma sostenible.

Un par de meses después, en abril de 2023, el consistorio municipal recibió 4 millones de euros de los fondos Next Generation para poner en marcha diferentes actuaciones dentro del marco de la ZBE y fomentar el transporte urbano sostenible. 

Los proyectos que se subvencionaron fueron la peatonalización de las calles Luis Navia Osorio, David Vázquez y Doctor Fleming; y la creación del carril bici de más de dos kilómetros entre las calles Florencio Rodríguez, Torrevieja, Les Comadres, avenida de Langreo y el bulevar alcalde Parrondo.

Lúa Rodríguez
Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y con un máster en Periodismo Multimedia Profesional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, realizando una Tesis Doctoral en Periodismo en la UCM titulada 'La evolución del periodismo local en Galicia: un análisis a través de La Voz de Galicia y el tratamiento de sucesos'. Trabajo como redactora de la sección de Ciudades realizando noticias de actualidad, así como temas SEO enfocado al posicionamiento de contenido local. También pasé por la sección de Última Hora, donde, además de cubrir noticias de caracter nacional e internacional, cubrí directos y realicé reportajes.

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