Barcelona

La Sagrada Familia culminará las torres de los evangelistas Juan y Mateo este noviembre

Obras en la Sagrada Familia
Carlos Gámez

La Sagrada Familia tendrá acabadas y bendecidas las torres de los evangelistas Juan y Mateo el próximo mes de noviembre. De esta manera, las cuatro torres centrales que envolverán a la más alta, la de Jesucristo -prevista para 2026-, quedarán finalizadas y se convertirán en las terceras más altas del templo religioso.

Así lo han anunciado este martes el arquitecto director, Jordi Faulí, y el director general de la Junta Constructora del templo, Xavier Martínez, en una rueda de prensa para presentar el balance de 2023 y la previsión de obra de cara a los próximos años.

Faulí ha señalado que el 12 de noviembre se realizará una misa de bendición, acompañado de una programación de actos culturales para inaugurar las dos torres. El arquitecto ha señalado que, con su culminación, ya estarán finalizadas 13 de las 18 previstas por Antoni Gaudí.

Dos esculturas coronarán las torres de Mateo y Juan

Tal y como ocurrió con la torre de la Virgen María con una estrella, las de Marc y Lluc con un león y un buey, respectivamente, estas torres también serán coronadas con dos esculturas. En esta ocasión, Faulí ha explicado que los dos tetramorfos son obra del escultor Xavier Medina-Campeny y se colocarán en octubre. 

Además, ha detallado que tendrán una iluminación suficiente “para que se vean”. La torre de Juan será coronada con un águila y la de Mateo, con una figura humana alada, como un ángel.

Figura humana que se colocará en una de las torres de los evangelistas de la Sagrada Familia.
Mari Latorre

Entre las previsiones para 2026, la basílica tenía previsto tener finalizadas por completo sus obras, pero llegó la pandemia. En la rueda de prensa, el arquitecto ha lamentado el retraso del proyecto, que querían culminar en el centenario de la muerte de Gaudí. 

El plan que se mantiene, no obstante, es la fecha para terminar la torre de Jesucristo, la más alta del templo, que tendrá una altura de 172 metros y estará coronada por una cruz. 

Faulí ha explicado que en los próximos meses se trabajará en el prototipo de la cruz para poder tenerla lista a tiempo y ha asegurado que se trata de una práctica “habitual” en construcciones importantes que sirve para ver si surgen dificultades y solventarlas.

El proyecto de la fachada de Gloria es desde hace años objeto de polémica. Los responsables de las obras quieren mantenerse fieles a los diseños de Gaudí y esperan construir una pasarela sobre la calle Mallorca que daría acceso al templo y que afecta a los edificios de viviendas situados en esa calle.

Sin embargo, este proyecto significaría tener que derrumbar y expropiar varios bloques de pisos para poder hacer una nueva calle y una escalinata y los vecinos se oponen. Al ser preguntado, Martínez ha sido claro y ha dicho que el templo no renunciará.

Fondo de Acción Social

La basílica también ha anunciado este martes la creación de un Fondo de Acción Social, una iniciativa impulsada por el Patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia. “Nace con el objetivo de dar servicio a las personas y a los colectivos más vulnerable”, ha explicado el director general de la Junta, Xavier Martínez.

Las bases de la convocatoria aún se están redactando, pero se publicarán próximamente en la página web del templo. Sin embargo, lo que sí han avanzado es que la primera convocatoria se iniciará el próximo 18 de diciembre y tendrá una dotación de 2,3 millones de euros.

loading...